Al nuevo alcalde de Naucalpan se le han acercado personas muy «extrañas» para decirlo suavecito. Gente mala o que anda en malas cosas, parece, le han seducido. Isaac y su señora esposa, cuenta esa versión, han quedado entrampados en los intereses de grupos impresentables. Esas cosas no pueden ocultarse, tarde que temprano se notan. Por el bien de todos, ojalá sea solo una intriga, un infundio.
*
Malinalco es suigéneris. Hace un par de décadas inició un proceso de gentrificación whitexican que, desafortunadamente, derivó en el desplazamiento y explotación de habitantes originales, el acaparamiento de tierras y el surgimiento de un neo caciquismo de oligarcas bribones, políticos pillos, faranduleros buena ondita y crimen organizado. Un coctel en el que coexisten muchos intereses que ha derivado en lo que hoy es ese municipio de clima privilegiado, antes territorio de jesuitas y agustinos. La masacre de este miércoles de tres policías no es el primer hecho grave de violencia y, desafortunadamente, no hay esperanza para que sea el último. El nuevo ayuntamiento de MC, encabezado por Marlen Nieto, está aterrorizado y parece no tener ni la más remota idea de qué hacer.
*
Los próximos fichajes de Partido Verde levantarán ámpula. Pronto se conocerá la incorporación de algunos delmacistas que significará un boost electoral. Pepe Couttolenc se toma muy en serio su rol de reclutador, headhunter, para la criba 2027. Mantendrá su alianza con Morena en todos los distritos, pero el diseño es que compita solo en los municipios.
*
Ulises Ramírez, el hombre que manejó el PAN Edomex a su antojo durante el calderonato, el operador del entonces todopoderoso Juan Camilio Muriño en tierras mexiquenses, el mismísimo que pudo sacar al PRI de la gubernatura en 2005, pero optó por dejar pasar a Enrique Peña Nieto, más temprano que tarde formalizará su paso también al Verde.
*
Cristina Ruiz se toma muy en serio su misión como nueva presidenta de renovar al PRI en el Estado de México. Lamenta que los liderazgos tradicionales estén en diáspora, pero se resigna a que se vayan y apuesta por una nueva generación de jóvenes. Cuesta arriba la meta, pero el diagnóstico, quizá muy optimista, es que su partido no morirá y, aunque tarde, volverá al poder. No se pierdan la entrevista completa en nuestras plataformas digitales.

Síguenos