Toluca, Estado de México; 2 de octubre de 2019.- El gobierno de Enrique Peña Nieto perdonó seis veces más el pago de contribuciones que su antecesor, Felipe Calderón, según consta en la lista entregada por el SAT a Fundar Centro de Análisis e Investigación. Entre 2008 y 2013 los registros de operaciones de condonación al pago de impuestos, multas y créditos fiscales sumaron 9 mil 942, mientras que entre 2015 y 2019 llegaron a 65 mil 531.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y organismos de agua potable como los de Toluca, Valle de Bravo y Coacalco de Berriozabal, están entre los beneficiados con la condonación de impuestos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y los primeros años del gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que fue entregada a la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, al Instituto de Salud del Estado de México le fueron perdonados poco más de mil 300 millones de pesos entre 2008 y 2013 por concepto de multas fiscales.
En 2008, el SAT condonó al instituto de salud mexiquense el pago de multas por 30 millones, 191 mil 853 pesos; en el 2011 el perdón al pago de multas fue de mil 218 millones 343 mil 129 pesos y en el 2013 fue por 52 millones 536 mil 647 pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por el SAT y difundida en medios de prensa nacional, esta condonación al pago de multas del ISEM lo decidió de manera discrecional la autoridad recaudatoria.
ISEM, beneficiado con condonación de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña
Al igual que el ISEM, otros organismos públicos mexiquenses se encuentran en la lista de beneficiarios, como la CAEM y los sistemas de agua potable y alcantarillado de los municipios de Toluca de Lerdo, Coacalco de Berriozábal y Valle de Bravo.
En 2016 la Comisión de Aguas del Estado de México recibió los beneficios tributarios y dejó de pagar 126 millones 561 mil 845 pesos, gracias a los beneficios del perdón al pago de multas conforme al Artículo 74 del Código Fiscal.
De los organismos municipales al que le fue mejor con las deudas perdonadas fue al de Agua y Saneamiento de Toluca, que dejó de pagar 28 millones, 225 mil 622, gracias a que el SAT le condonó créditos fiscales conforme al Artículo 3o. transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, que a la letra dice:
“Se condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago”.
En el caso de Coacalco, el monto de multas perdonadas fue de cuatro mil 030 millones de pesos en el año 2008, al amparo del Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, como en caso del ISEM.
Mientras tanto, el Organismo Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo, en 2008 le perdonaron el pago de multas por poco más de un millón 257 mil pesos, pero para el año 2013, el monto que dejó de pagar al SAT fue de dos millones 657 mil pesos, con la diferencia en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto le perdonaron a esta dependencia municipal el pago de créditos fiscales contraídos, con base en el Artículo 7o. transitorio de la Ley de Ingresos.
La lista entregada por el SAT a Fundar incluye personas físicas y morales de todo el país y destaca la enorme cantidad de empresas constructoras, inmobiliarias, automotrices, empresas de medios y casas productoras de audiovisuales, así como empresas que fabrican y comercializan insumos; es decir, en su mayoría son empresas que proveen bienes y servicios a dependencias públicas de todos los niveles.
En todos los casos la condonación del pago de multas se hizo con base en el Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación que dice que “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción”.
En la lista que se hizo pública este 1 de octubre, también aparecen empresas privadas que tienen oficinas en Toluca, Metepec y Lerma, en el Valle de Toluca, pero también algunas que se ubican en las zonas industriales de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, además de otras en la zona oriente como en Ixtapaluca y Chalco.
Síguenos