Israel da la espalda a México ante Trump; Cancillería responde

Toluca, Méx.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir el muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular. “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el […]

Toluca, Méx.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir el muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el jefe de Gobierno en su página de Twitter junto a una imagen de dos banderas, la estadounidense y la israelí, una al lado de la otra.

La publicación causó revuelo y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Netanyahu -por conducto de su Embajador en México-, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje. 

"México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", señala el mensaje.

La cancillería señaló que “apenas ayer, en un acto en la sede de la Cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel. México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo”, indica en un comunicado la dependencia.

“La Cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero”, indica en un comunicado la dependencia.