Niñas y niños, los más vulnerables en el conflicto Israel-Palestina

Israel atacó una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja
junio 7, 2024

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó este viernes que Israel ha sido incluido en la lista de países que violan de manera muy grave los derechos de los niños en los conflictos armados. Esta relación también incluye a países como Afganistán, Yemen y Somalia.

En marzo, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), calificó de «asombrosos» los últimos datos de las autoridades sanitarias de Gaza, que revelaron que al menos 12 mil 300 jóvenes han muerto en el enclave en los últimos cuatro meses, en comparación con los 12 mil 193 registrados en todo el mundo entre 2019 y 2022.

En una rueda de prensa, Stéphane Dujarric explicó que el informe anual del secretario general sobre la situación de los niños en los conflictos armados se presentará al Consejo de Seguridad el 14 de junio y se publicará el 18 de junio.

Ocho meses de la guerra en Gaza

La guerra en la Franja de Gaza ha cumplido este viernes ocho meses, con más de 36 mil 700 muertos, entre ellos más de 15 mil 500 menores, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Este jueves, Israel atacó una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, resultando en la muerte de unas 40 personas, 14 de ellas niños, según el gobierno de Hamás.

Filtran inclusión de Israel en la lista

Dujarric señaló que la conversación con las autoridades israelíes fue una «llamada de cortesía» para informar de la situación y evitar filtraciones.

Sin embargo, Israel decidió dar a conocer estos hechos antes de la publicación oficial del informe el 18 de junio y el posterior debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«La grabación en vídeo de esa llamada telefónica del embajador Erdan y la publicación parcial de esa grabación en X es impactante e inaceptable y, francamente, es algo que no había visto en mis 24 años al servicio de esta organización», reprochó Dujarric en rueda de prensa.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos