Israel y palestinos intransigentes en charlas

Negociadores israelíes y palestinos en las conversaciones de tregua en Gaza mediadas por Egipto endurecieron sus posiciones el lunes, aunque ambas partes parecen renuentes a regresar a los sangrientos combates que han destruido la franja costera. La guerra de un mes entre Israel y Hamas ha matado a más de 1.900 palestinos, en su mayoría […]

Negociadores israelíes y palestinos en las conversaciones de tregua en Gaza mediadas por Egipto endurecieron sus posiciones el lunes, aunque ambas partes parecen renuentes a regresar a los sangrientos combates que han destruido la franja costera.

La guerra de un mes entre Israel y Hamas ha matado a más de 1.900 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con guerra funcionarios palestinos y de la ONU. Israel ha perdido 67 personas, tres de ellas civiles.

Desde la semana pasada, conversaciones directas se han estado realizando en El Cairo con mediación egipcia en una gestión para conseguir una conclusión substantiva de la guerra y trazar un plan de acción para Gaza.

El domingo, delegaciones de ambas partes reanudaron las conversaciones luego de una serie de consultas el fin de semana en el Oriente Medio, pero las brechas siguen siendo amplias, con las dos partes manteniendo posiciones maximalistas.

El bloqueo a Gaza, impuesto por Israel y Egipto desde que la agrupación islamista Hamas tomó el poder en la franja en el 2007, sigue siendo el mayor obstáculo. Ha limitado enormemente el movimiento de los palestinos en y desde el territorio de 1,8 millones de habitantes, restringido el flujo de productos hacia Gaza y bloqueado virtualmente todas las exportaciones.

Un negociador palestino, Qais Abdul Karim, le dijo a The Associated Press que el domingo Israel presionó por garantías de que Hamas y otras facciones en Gaza serían desarmadas, mientras que los palestinos demandaron el fin del bloqueo sin precondiciones.

La actual tregua de cinco días expira a la medianoche del lunes, pero Ziad Nakhleh, jefe de la facción de la Yijad islámica dentro de la delegación palestina, dijo que espera que el cese del fuego sea extendido si no se alcanza un acuerdo para entonces.

"La guerra ha quedado detrás", le dijo a la AP. "No vamos a volver a la guerra".

(Con información de AP)