Las carencias del ISSEMyM son grandes y el dinero del que dispone es poco comparado con sus enormes necesidades

Desde hace 12 años, arrastra esa esclavitud financiera y le faltan 12 años más
febrero 24, 2024

La aprobación popular de Delfina Gómez sigue en ascenso. No tiene todavía medio año en ejercicio del poder y la aprueban hoy más ciudadanos de los que votaron por ella, en enero tocó los linderos de 60 por ciento, cifra alta para una entidad tan politizada, complicada y con una cultura priista todavía enraizada. Delfina va bien, pero requiere mejorar mucho más si su afán es el de trascender.

*

Toluca está tan fea y disfuncional, arruinada, consecuencia de sus malos gobiernos. Los últimos tres —Fernando Zamora (2016-2018), Juan Rodolfo Sánchez (2019-2021), y Raymundo Martínez (2022-2023)— quizá los tres más dañinos en su historia. Incompetentes y ladrones, la peor combinación. ¿Cuál de los tres es el peor? Difícil evaluación con resultados y conductas tan parecidos. Pasarán muchos años, décadas, quizá, para que Toluca se reponga de ellos. La alternancia política en esta capital de nada ha servido. Los gobiernos del PAN, PRI y Morena han sido igual de malos y corruptos. Están en deuda con esta sociedad, por tanto, obligados a presentar mejores candidatos.

*

Las carencias en el ISSEMyM son grandes. El dinero del que dispone es poco comparado con sus enormes necesidades, particularmente las asociadas al pago de pensiones y jubilaciones y, por su puesto, al servicio médico. Por eso resulta absurdo, incomprensible, que mantenga los contratos de Prestación de Servicios de los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla, por los que paga mensualmente casi 40 millones de pesos. Es un robo en despoblaldo sobre las cuotas y ahorros de los trabajadores del estado y municipios. Desde hace 12 años, arrastra esa esclavitud financiera y le faltan 12 años más. No hay razón lógica para mantenerlos. Es bueno recordar quiénes se están enriqueciendo a manos llenas con esos negocios, nada menos que los dueños de Hospitales Ángeles, Excélsior e Imagen Televisión, la familia Vázquez, y los dueños de Bimbo y Marnhos, los Servitje.

*

Alejandra y “Alito” nunca se tragaron. Pertenecen a diferentes grupos y responden a distintos intereses. Solo aquellos de memoria corta olvidaron el desplante de la tarde del 5 de junio pasado, “Alito” dejó sola a Alejandra y se fue volando a Coahuila a festejar con Manolo Jiménez. Pero el asunto trasciende a Alejandra, es con Peña y Del Mazo. Tampoco se trata solo de “Alito”, es con Claudio X González y el grupo al que obedece.

*

Es francamente decepcionante el silencio, la indiferencia, de las autoridades ante el flagrante conflicto de interés, que se ha documentado debidamente, en que está el actual vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de MéxicoAlonso Beltrán. A propósito de este penoso caso, es todavía más indignante la propuesta de recibir dinero a cambio de parar la investigación periodística en curso que trajo a esta casa editorial un presunto emisario de la CAEM. Un contrato mensual de contratación de servicios, a cambio de no publicar nada, ofreció el agente de una empresa de relaciones públicas y medios de comunicación contratada exprofeso para ese trabajo sucio. La respuesta fue obvia, NO. Es muy lamentablemente que esto suceda con un gobierno de la 4T

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos