Toluca, México; 19 de enero de 2018. El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC) firmaron el convenio de coalición Por el Estado de México al Frente (#PorElEstadoDeMéxicoAlFrente) y solicitaron el registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para contender aliados en la elección local del primero de julio. Así, el órgano electoral local tendrá 10 días para validar dicha petición.
De avalarse, el PAN liderará 61 alcaldías, el PRD 41 y Movimiento Ciudadano 16, mientras que el PRD encabezaría 21 distritos, Acción Nacional 16 y Movimiento Ciudadano seis. Los municipios en los que no contenderán unidos son Melchor Ocampo, Xonacatlán, Texcaltitlán, Ixtapan del Oro, Cocotitlán, Tonatico y Apaxco.
Acompañados de diputados locales, alcaldes y militantes de los tres institutos políticos, los dirigentes estatales Víctor Hugo Sondón Saavedra, del PAN; Omar Ortega Álvarez, del PRD y Juan Ignacio Samperio Montaño, de MC, coincidieron en afirmar que el objetivo de dicha coalición es sacar al PRI del poder, además de lograr mayoría en el Congreso local para equilibrar los poderes.
Omar Ortega, dirigente del sol azteca, afirmó que éste es un día histórico en la vida política del Estado de México y que pese a las críticas y detractores se pudo cristalizar la alianza entre partidos. Aseguró que la intención es terminar con la impunidad, la inseguridad, la pobreza y la corrupción que imperan en territorio mexiquense.
Por su parte, Ignacio Samperio dijo que la coalición postulará a quienes tengan compromiso con la sociedad y no con intereses de unos cuantos. En su oportunidad Víctor Hugo Sondón, de Acción Nacional, comentó que la intención de ir coaligados no es “sacar a unos para meter a otros” y recordó que en elecciones pasadas el Revolucionario Institucional ganó debido al porcentaje que sumaron partidos “aliados” como Nueva Alianza y el Verde, por lo cual ahora la competencia será más pareja.
Respecto a la desbandada de perredistas hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ortega Álvarez la desestimó y dijo que esos militantes estaban fuera del partido con anterioridad. Quien también desdeñó las voces que manifiestan resistencia ante esta alianza fue el dirigente estatal del partido albiazul: “en política nada es unánime, siempre habrá inconformidad en algunos”. La coalición #PorElEstadoDeMéxicoAlFrente contenderá por 118 municipios y 44 distritos.


Síguenos