Skip to content Skip to footer

Jalisco, el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas o no localizadas

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana informó que desde el 8 de febrero de 2019, se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han reportado más de 44 mil personas desaparecidas, el estado de Jalisco acumula la mayor cantidad de reportes con 3 mil 906 personas desaparecidas o no localizadas, seguido de Michoacán con mil 787 y la Ciudad de México con mil 578

El subsecretario de Derechos Humanos, Población, Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó durante la conferencia de prensa de este juves en Palacio Nacional, que de acuerdo con información de las fiscalías, “el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 85 mil 006 personas en el periodo del 2006 al 7 de abril de 2021”, siendo 10 estados los que concentran 76.2% de los reportes de personas desaparecidas.

Agregó que durante la administración de López Obrador, se han registrado 44 mil 174 reportes de desaparición, de los cuales han sido localizadas 55.8%; 92% han sido localizadas con vida.

Encinas alertó que la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, cerca del 25% se concentra en el rango de edad ubicado entre los 10 y los 19 años de edad.

Los casos de menores de edad, niñas y adolescentes mujeres reportados como desaprecidos o no localizados representan el 55.65%; la mayoría de ellas, entre 10 y 17 años de edad.

Destacó que “se ha registrado una disminución del 22.5% en el número de reportes de desaparición presentadas de abril de 2019 a marzo de 2020, respecto del mismo periodo de 2020 a 2021″.

Respecto a las fosas clandestinas, Encinas informó que los “estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.9% de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021”.

“En estos 3 meses y 1 semana del 2021, se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país. Se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos por el valioso trabajo que realizan los familiares”, dijo. 

Explicó que de los 2 mil 736 cuerpos recuperados en fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca del 38% han sido identificados y 22.6% han sido entregados a sus familiares.

En su participación en la conferencia de prensa la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana informó que desde el 8 de febrero de 2019, se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda. 

“Todas estas acciones son realizadas con familiares de personas desaparecidas, autoridades federales, fiscalías y comisiones estatales de búsqueda”, destacó.

La Comisión Nacional de Búsqueda ha otorgado más de 1,090 millones de pesos en subsidios federales para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. 

Respecto a la crisis forense que vive México, explicó que “desde el gobierno federal, estamos incidiendo en dos vías para combatir la crisis forense: el mecanismo extraordinario de identificación forense y proyectos para fortalecer las capacidades forenses de los estados. El más importante es el proyecto en Coahuila”.

Informó que ya revisan las solicitudes para conformar el grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense: cuatro forenses, una persona experta en leyes, otra en psicología y otra en cooperación internacional.

Finalmente informó que se continuarán con los trabajos de búsqueda de cuerpos en el Gran Canal del Estado de México; en El Sauz de Villaseñor cerca de Celaya, Guanajuato; y en Abasolo, Tamaulipas.