Este 2015 habrá presentaciones de grandes músicos de jazz nacionales e internacionales.
El día de ayer sábado 31 de enero, fue el primer concierto internacional, donde se presentó la española Sole Giménez en la ciudad de México en “El Plaza”, dio a conocer el primer sencillo del más reciente disco de la ex vocalista de Presuntos Implicados, “Cómo hemos cambiado”, al lado del extraordinario pianista cubano Iván Melón Lewis. Con este material, la cantante cuyo estilo es el bossa, el jazz y el blues desde la escena pop, se adentra de manera más contundente en la fusión jazzística.
Se esperan en fechas próximas a jazzistas, como es la banda divertida New York Ska Jazz Ensemble, quienes en su historial de presentaciones en México, son una verdadera locura, tienen una manera única de llevar el jazz a ritmos jamaicanos. El sexteto lanzó en línea su más reciente material discográfico, Free as a bird, entre una decena de álbumes que ha grabado desde su fundación, en 1994.
Una buena noticia es que, previo a su presentación en el D. F. el 14 de febrero a las 21:00 horas en “El Plaza”, tocarán el 12 de febrero en Escena Monterrey y el 13, en Jalapa, se estima un costo estimado por Boleto de 280 a 400 pesos.
En marzo se suman a las presentaciones, la agrupación fundada en 1988 Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, han grabado más de 11 disco, todo el swing de Nueva Orleans se integra a la sofisticación de la escuela neoyorquina en esta orquesta, que ya ha visitado México anteriormente. Hijo del pianista Ellis Marsalis, Wynton es el segundo hermano y el trompetista de la dinastía jazzística más reconocida de aquella ciudad de Luisiana y sin duda, del mundo.
Defensor de la tradición y de la educación musical, Wynton, es el director artístico del ensamble orquestal del Lincoln Center, el cual pertenece a una organización educativa y artística sin fines de lucro.
La banda viene a México como parte de una gira por Sudamérica, la primera desde hace una década, para inaugurar la serie de conciertos New York All Stars, el día 7 de marzo a las 19:00 horas y el 8 de marzo a las 17:00 horas en Palacio de Bellas Artes, el costo del boleto será de120 a 150 pesos.
Lo contemporáneo, también se espera en territorio mexicano Branford Marsalis Quartet, la elegancia de este hombre para tocar el saxofón no tiene par. Branford osó escapar de los atriles de la orquesta familiar para saltar al universo del pop al lado de Sting, quien lo eligió cuando The Police se separó y el cantante grabó su primer disco solista, The Dream Of The Blue Turtles, en 1985.
Discípulo del legendario baterista Art Blakey, Marsalis ha creado un sonido particular cuya construcción queda de manifiesto en más de una veintena de discos, entre ellos una muy interesante interpretación de A Love Supreme de John Coltrane, se presenta en cuarteto, junto a Joey Calderazzo en el piano, Eric Revis en el contrabajo y Justin Faulkner en la batería, acaban de lanzar el disco Four MFs Playin´Tunes, calificado por The New York Times como “un knockout: puro, duro, tradicional pero moderno”, y con él dará cuerpo a sus dos presentaciones en el D.F. los días 11 y 12 de abril a las 21: horas, tendrán un precio las entradas de 1,600 a 800 pesos.
Las programaciones jazzísticas siempre se toman licencias, sobre todo cuando se trata de música negra; en este sentido vale la pena escuchar lo que está haciendo Joss Stone.
Esta cantante británica coquetea con el pop y ha vendido más de 11 millones de copias con su mezcla de soul, blues y R&B. Viene a México como parte de una gira por 200 países, presentando un avance de su próximo disco, Water for soul, que sería el octavo en su carrera, el día 18 de mayo a las 21:00 horas, adquiriendo los boletos desde 400 a 750 pesos.
Una muestra de sus interpretaciones de los jazzistas internacionales que visitarán el país.
“Llovió” de Sole Giménez.
Presentación en Sevilla de New York Ska Jazz Ensemble
“The mooch” de Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra
“Alove supreme” de Branford Marsalis Quartet
“Mine body & soul” de Josse Stone
(El Financiero)