20 días después de iniciado el incendio, continúa en llamas el manantial de Mexicaltongo

Hasta el 17 de enero a las 18:00 horas se han recolectado 25 mil 300 litros de contaminante, en su mayoría del pozo tres

Luego de veinte días con el manantial de Mexicaltongo en llamas, habitantes de Jilotepec continúan recibiendo atención médica por los altos niveles de contaminación. El pasado martes se instaló una unidad móvil de salud de Petróleos Mexicanos para brindar servicios a la población.

Los equipos de Pemex realizaron la sofocación del Pozo 2 del manantial y comenzaron con la recuperación de producto contaminante, además del reforzamiento de diques y cambio de cordones oleofílicos para contener el producto. De igual forma, comenzó la rehabilitación de caminos aledaños al lugar.

Hasta el 17 de enero a las 18:00 h se han recolectado 25 mil 300 litros de contaminante, en su mayoría del pozo tres.

En el sitio trabaja una unidad del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Serán los encargados de ejecutar el estudio de calidad del aire.

La postura del Congreso del Edomex

El congreso del Estado de México a la Secretaría General de Gobierno que, con Petróleos Mexicanos, determine las causas que provocaron la contaminación y el incendio con hidrocarburos o sustancias contaminantes de los manantiales de Mexicaltongo y el Sabino, ubicados en Jilotepec y Soyaniquilpan. La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) debe denunciar el Ministerio Público actos u omisiones que impliquen la comisión de delitos por estos hechos.

También solícita a la Secretaría de Salud del gobierno estatal implemente medidas para la atención de la población afectada. También a la del Medio Ambiente emita un dictamen técnico y cuantifique el daño causado a los manantiales.

Al titular de la Comisión del Agua del Estado de México le solicita participe en las acciones para controlar la contaminación e incendio de ambos manantiales. En tanto que a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos que recabe información para la prevención y atención de emergencias.