Joquicingo, el recuento de la tragedia que dejó 21 muertos

Joquicingo, el recuento de la tragedia que dejó 21 muertos
Al momento del accidente, vecinos auxiliaron a los lesionados a quienes rescataron de entre los fierros retorcidos de la unidad

Joquicingo, el recuento de la tragedia que dejó 21 muertos

Con información de Claudia García

Una tragedia más en el Edomex cobró la vida de 21 personas y dejó heridos a 30 personas que pretendían visitar el santuario del Señor de Chalma, uno de los sitios más visitados por los fieles en México.

Que no se te olvide: Identifican a todas las víctimas de choque en la México-Puebla, dos eran menores

El recinto religioso se ubica en el municipio de Ocuilan en el suroeste del Estado de México; tiene una población de mil 827 habitantes, de acuerdo con el Inegi.

El accidente ocurrió la mañana de este viernes, cuando un autobús de pasajeros chocó contra una casa sobre la carretera Joquicingo-Malinalco, en la comunidad de San José del Guarda, en Joquicingo. 

Esta comunidad y los municipios aledaños son principalmente rurales. En Joquicingo 61.4 por ciento de la población estaba en situación de pobreza moderada  en el 2015 y 10.7 por ciento en pobreza extrema, según la plataforma DataMéxico.

Es importante mencionar que esta región carece de infraestructura carretera que ha provocado más de un accidente y que expone a los peregrinos que cada año transitan por ahí para llegar a Chalma.

El accidente

El autobús de la empresa “Turismo Tejeda” provenía del estado de Michoacán y se dirigía al santuario de Chalma con un total de 39 peregrinos.

De  las 21 personas fallecidas, 15 iban al interior del autobús y 6 se encontraban en el exterior.

Al momento del accidente, vecinos de Joquicingo auxiliaron a los lesionados a quienes rescataron de entre los fierros retorcidos de la unidad.

Posteriormente, llegaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal quienes mantienen acordonada la zona.

Lee: Pagará Edomex gastos médicos y funerarios de víctimas

Las personas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales de zonas aledañas:  

  • 6 al Hospital General Adolfo López Mateos
  • 3 al Hospital Nicolás San Juan
  • 6 al Hospital de la Cruz Roja Toluca
  • 1 a la Clínica 220 del IMSS
  • 11 al Hospital General de Malinalco
  • 3 al hospital General de Tenancingo
  • 2 al Hospital General de Ixtapan de la Sal

Mensaje de las autoridades estatales

De acuerdo con Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario del Gobierno del Estado de México, el accidente pudo ser consecuencia de que el autobús transito por una vialidad que está destinada para vehículos de cargas pequeñas.

Es una vialidad secundaria que se usa únicamente para la comunidad y que sí tiene una pendiente importante porque no está destinada para circular vehículos de carga ni vehículos grandes de pasajeros ni alta velocidad, podría ser una causa pero no me podría adelantar”, señaló.  

Asimismo, informó que el gobierno del Estado cubrirá los gastos funerarios y médicos si las familias lo solicita.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, lamentó el accidente de un autobús de pasajeros, en el que varias personas perdieron la vida y otras resultaron lesionadas.

Para entender mejor: 19 muertos y más de 30 heridos luego de choque de autobús en Joquicingo

Lamentablemente hace unas horas hubo un accidente muy lamentable de un autobús que venía del Estado de Michoacán, al Estado de México; un autobús de pasajeros, este autobús se accidentó en el municipio de Joquicingo. Lamentablemente hay varias personas que perdieron la vida, y hay varias más que están accidentadas. 

Dimos indicaciones para que los cuerpos de seguridad, de Protección Civil y de Salud fueran a atender este incidente, se está trabajando en ello“, enfatizó.