Auxiliar de Peña Nieto, Jorge Corona, cobró millones por hospitales que nunca se terminaron de construir en Edomex

Auxiliar de Peña Nieto, Jorge Corona, cobró millones por hospitales que nunca se terminaron de construir en Edomex
Hasta 2022 se le otorgaron anticipos a su empresa por más de 106 millones de pesos.

Una de las interrogantes más enigmáticas en torno a los 10 «hospitales fantasma» del Estado de México (Edomex) ha sido la identidad de los propietarios de las constructoras involucradas en estos proyectos. Estos proyectos hospitalarios, iniciados durante el mandato de Eruviel Ávila entre 2013 y 2017, en su mayoría quedaron inconclusos. No obstante, su sucesor, Alfredo del Mazo Maza, optó por el silencio y continuó efectuando pagos a las empresas constructoras, a pesar de la ausencia de avances.

El tema salió a la luz durante la reciente campaña electoral, en la que Morena buscaba desbancar al PRI del Estado de México tras casi un siglo de dominio político en la región. Fue entonces cuando se descubrió que detrás de los llamados «hospitales fantasmas» se encontraban amigos y familiares de la clase política gobernante.

Recientemente, las periodistas Itzel Escalona y Nayeli Roldán del portal Animal Político revelaron que entre los contratistas se encuentran:

Jorge Francisco Corona Méndez

Contador público egresado de la UAEMex, y exdiputado plurinominal suplente en el congreso federal. Durante la gubernatura y la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, un exsecretario auxiliar, que ahora forma parte de LM Grupo Constructor S. A de C. V., propiedad de Martín Zea Ortega y Georgina Fuentes Barroso, estuvo involucrado en importantes proyectos.

LM Grupo Constructor recibió más del doble del monto originalmente acordado para la construcción de los hospitales de Zinacantepec y Atlacomulco. Sin embargo, hasta el año 2022, estos proyectos permanecían inconclusos.