José Daniel, atleta paralímpico, “botea” en Toluca para ir a competencia internacional

José Daniel, atleta paralímpico, “botea” en Toluca para ir a competencia internacional
Los principales obstáculos a los que se enfrenta son los escasos recursos económicos y el nulo apoyo de las autoridades en el Edomex

José Daniel García es un atleta oriundo de Metepec que «botea« en el centro de Toluca para asistir a una competencia internacional. El deportista –ganador de medallas nacionales e internacionales– busca competir en los juegos Panamericanos de Karate, que se llevarán a cabo del 20 al 26 de mayo de 2022 en Curazao, Países Bajos. Por ello, apela la solidaridad de las personas para cumplir sus sueños.

No te pierdas: Atletas paralímpicos: un orgullo olvidado por empresas y autoridades

Anteriormente trabajaba en un despacho jurídico, en el área de contratos, pero por la pandemia y el cambio de gobierno quedó desempleado. Ahora se gana la vida vendiendo tazas y diversos artículos que le permitan recaudar recursos económicos para financiar sus competencias deportivas. Los ingresos que tiene le sirven para entrenar en un Doyo particular llamado Shito Kai Murayama Toluca, ubicado en las calles de Carranza y Tollocan.

Los principales obstáculos a los que se enfrenta el deportista son los pocos recursos económicos y el nulo apoyo de las autoridades en el Edomex. Debido a esta situación no pudo competir en Uruguay y Dubái en 2021.

José Daniel camina por los Portales de Toluca para recolectar dinero y poder viajar al torneo internacional de este año. Fotos: Uriel García.

“Siempre es el tema de los escritos, [me dicen]: ‘mándame tu escrito y nos comunicamos contigo’. Me pasó dos veces en Uruguay. Me seleccionaron el año pasado para Uruguay y para Dubái en el mundial y dije vamos a ver, vamos a creerles, hice varios escritos«.

José Daniel expresa que el diputado del PAN Enrique Vargas del Millares lo contactó, y gracias a eso pudo asistir al selectivo nacional 2022 realizado en Acapulco; sin embargo, nuevamente necesita recursos económicos para viajar.

Con cartulinas en las manos, medallas en su cuello, y un pequeño bote entre sus manos solicita el apoyo de los ciudadanos, ya que debe recaudar aproximadamente 40 mil pesos para asistir a la competencia más importante de este año.

Aunque la Federación Mexicana de karate DO (FEMEKA) lo ha respaldado, pide la ayuda al empresario Carlos Bremer –director de Value Grupo Financiero y dueño de la fundación Butaca-Enlace– quien ha apoyado a diferentes deportistas, entre las que destaca Paola Longoria.  También, solicita el apoyo de Saúl el Canelo Álvarez boxeador profesional mexicano.

Logros obtenidos por el atleta José Daniel

  • Campeón nacional
  • Campeón internacional en Chile y Panamá
  • 2 veces medallista panamericanos en 2018 y 2019
  • Quinto lugar en el Mundial de Madrid 2018
  • 6 veces seleccionado nacional

¿Cómo puedes ayudar a Daniel García?

Daniel estará de 10:30 am a 1 de la tarde, en los portales Toluca, de lunes a domingo. También, puedes realizar donativos por medio de Facebook J. Danny García.