José Neri Ortega, el cacique sindical detrás de los bloqueos en Valle de México y Toluca

Un cacique sindical mexiquense vinculado a Pedro Haces y un caso de violación que sacude a Morena en Hidalgo causaron un caos en los Valles de Toluca y México
febrero 20, 2025

El 19 de febrero, un bloqueo en nueve puntos de acceso a la Ciudad de México y el Valle de Toluca colapsó la movilidad en la zona por 12 horas continuas. El saldo de la protesta fueron 11 personas lesionadas por una volcadura de una combi y miles de ciudadanos afectados por el paro del tránsito.

Detrás del caos, se encuentra José Neri Ortega Blancas, un cacique sindical mexiquense con intereses en la zona sur de Hidalgo y un caso de abuso infantil que ha provocado una crisis en la élite política y económica en la región. A continuación te contamos todas las claves del caso. 

Un abuso infantil que pone en jaque a Morena

El bloqueo masivo se realizó para exigir justicia por un caso de violación sexual de dos niñas de cinco y ocho años de edad en Zimapán, municipio de Hidalgo, presuntamente por parte de su tío y otras cuatro personas. La madre de las víctimas, Jaquelin Trejo Leal, acusa que el principal violador es Arturo William Trejo Leal, empresario, excandidato y excoordinador político de Morena en la región de Zimapán. 

Asimismo, se denunció la protección de Alhely Medina, diputada local por Morena y cuñada de Trejo Leal. Medina ha negado los señalamientos del caso, que ha llegado hasta la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras, el caso permanece en la impunidad. 

Aunque los manifestantes aseguraron a AD Noticias no pertenecer a ninguna organización, lo cierto es que los transportes de carga involucrados pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Asbestos, Cal, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, más conocido como el Sindicato del Cemento, liderado por José Neri Ortega Blancas, empresario transportista y minero.

José Neri Ortega.

Medios locales de Hidalgo, de corte oficialista con Morena, acusan que el Sindicato del Cemento usaba el caso con un fin político, pues tiene el interés de controlar el traslado de materiales de las mineras de la zona, desplazando a otros trabajadores y agrupaciones sindicales locales.

Lo cierto es que la agrupación sindical del minero mexiquense tiene un historial en Zimapán, hogar de varias empresas mineras. En noviembre de 2024, el Sindicato del Cemento realizó bloqueos en la entrada de minas del municipio. Trabajadores mineros señalaron que el sindicato los estaba extorsionando para agremiarlos a sus filas. El caso también exhibe una crisis política interna en Morena sobre la zona. 

Jose Neri, cacique sindical, minero y transportista

Originario de San Martín Teotihuacán, José Neri Ortega Blancas es un líder sindical y empresario minero y transportista del nororiente del Estado de México. Actualmente, dirige el Sindicato del Cemento. 

De acuerdo con una revisión del Registro Público de Comercio, hecha por AD Noticias, José Neri y sus cuatro hijos son propietarios de al menos 30 empresas en la frontera entre el Edomex e Hidalgo. La mayoría son transportistas y mineras; pero otras se dedican a la construcción, los bienes raíces, la seguridad privada, la venta de gasolina y hasta el turismo. 

Es dueño del Complejo Turístico Aztlán, ubicado a unos metros de las pirámides del Sol y la Luna. Y desde octubre de 2022 es gobernador indígena del Estado de México. 

Complejo Turístico Aztlán.

Antes de ser líder del Sindicato del Cemento, José Neri era conocido por ser presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Campesinos Por Una Conciencia Superior del Estado de México, un sindicato afiliado al PRI, según Proceso

También fue conocido por ser uno de los mineros beneficiados por el extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) del expresidente Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con reportajes de El Universal y Proceso, el minero era dueño de al menos cuatro bancos de materiales que surtieron material para el NAICM. Tres de ellas operaron de forma ilegal, como la mina Tolman, en Axapusco, que sobrepasó el polígono de explotación autorizado.

¿Qué es lo que se sabe del caso de violación de Zimapán?

En 2022, Jaqueline Trejo Leal denunció que sus dos hijas, de cinco y ocho años de edad, fueron “ultrajadas y violadas” por sus tíos, entre ellos, su propio hermano, Arturo Williams Trejo Leal.

Arturo Williams Trejo Leal

William Trejo Leal es un empresario transportista de Zimapán. Fue candidato a la presidencia municipal de Zimapán en 2020 por el PRD y en 2023 candidato a diputado local por el PAN. Posteriormente, fue coordinador de Morena en la zona. 

El acusado también es sacerdote evangelista de la Iglesia Cristiana El Buen Samaritano, la cual ha sido señalada de abusos infantiles en retiros espirituales. Dicha agrupación religiosa ha negado dichas acusaciones. 

Otra persona señalada por el abuso infantil es Alhely Medina Hernández, diputada local por Morena. La legisladora señala que se trata de una persecución política en su contra. 

Alhely Medina Hernández, diputada local por Morena.

El 8 de marzo de 2023, William Trejo y su esposa, Bertha Eva Medina Hernández, prófugos, fueron detenidos en Quintana Roo. Pero una semana después fueron liberados por una jueza que determinó que aunque sí existió el abuso infantil, no había pruebas suficientes para vincularlos a ellos a proceso. 

La madre de las menores acusó irregularidades en el proceso. Y el fiscal local de Hidalgo, Santiago Castillo Nieto, informó que apelarían la decisión. Dicha quejó procedió y el caso se radicó con la causa penal 182/2023. Pero en 2023 el magistrado local Víctor Juárez ratificó el auto de no vinculación.

En respuesta, la familia promovió un amparo donde una jueza de distrito consideró que sí hay los elementos de prueba suficientes para establecer la probable participación del político y su esposa. Así como evidenció que la jueza de control no consideró todos los indicios expuestos por el Ministerio Público, tales como denuncias y declaraciones de las niñas. Así lo señala La Silla Rota.

Actualmente, el caso sigue en tribunales, definiéndose una vinculación a proceso.  La situación llegó hasta Palacio Nacional, el 13 de febrero de 2025 fue planteado en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria respondió que el caso sería turnado a la Fiscalía General de la República (FGR). 

En conferencia de prensa, el procurador del estado,  Francisco Fernández Hasbun, declaró que el caso, que pone en crisis a la élite económica y política de Zimapán, es muy complejo y está en manos del poder judicial local.  

Mientras el proceso sigue, las niñas siguen sin justicia. La familia denuncia que ambas fueron contagiadas del Virus del Papiloma Humanos (VPH), producto del abuso infantil y una de ellas intentó quitarse la vida.

Amigo de todas las siglas de partidos

José Neri Ortega es cercano a figuras políticas locales como el exalcalde de Tepetlaoxtoc, el priista Ismael Olivares Vazquez (2021-2024). Olivares Vazquez es accionista en tres empresas del líder sindical: Abastecimiento Mexiquense de Calidad, S.A. de C.V., Servicio de Administración de Riesgos Pirámides, S.A. de C.V. y Operadora de Eventos y Espectáculos Teotihuacan, S.A. De C.V.

Otro político aliado de Neri Ortega es José Edwar EspíndolaUribe, candidato a alcalde de Ecatepec en 2024 por el Partido del Trabajo (PT) y socio de cinco de sus empresas: Constructora e Inmobiliaria Ingeniería Vanguardista, S. A. de C. V., Concentradora y Comercializadora De Transporte Transportarte, S. A. de C. V. Inmobiliaria y Comercializadora de Transporte Info-Arte, S. A. de C. V., Logistica en Transporte Nacional e Internacional K+K., S.A. De C.V. y Operadora de Eventos y Espectáculos Teotihuacan, S.A. De C.V.

Actualmente, Espíndola Uribe, cercano al alcalde Fernando Vilchis, es presidente de la Federación Mexicana de Sindicatos, Comerciantes, Operadores y Transportistas, Obreros y Campesinos (FEMESI). En noviembre de 2023, la gobernadora Delfina Gómez invitó a José Neri y Edwar Espíndola a brindar apoyo para los damnificados en Guerrero por el huracán Otis.

Gobernadora Delfina Gómez y José Neri.

Otro político presente en eventos destacados de José Neri Ortega Blancas es el caso panista Enrique Vargas del Villar, senador por el Estado de México. Vargas fue un invitado de la toma de protesta de José Neri como secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM) en mayo de 2022. 

Enrique Vargas en compañía de José Neri Ortega.

Pero la relación de mayor influencia política que tiene José Neri Ortega Blanca es con el mayor cacique sindical del país, el diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba

Pedro Haces es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), agrupación sindical que aglutina a más de mil organizaciones obreras y siete millones de trabajadores. Desde febrero de 2021, el sindicato del Cemento, liderado por José Neri Ortega, forma parte de la CATEM. 

Conocido como el “Fidel Velázquez de la 4T”, Pedro Haces apoyó el camino de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Durante el sexenio de AMLO, la CATEM fue favorecida con diversos contratos públicos, como la transportación de materiales para el Tren Maya, a la par que acumularon señalamientos por corrupción.

En febrero de 2024, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló la existencia de un rancho de lujo de Pedro Haces en las faldas del Ajusco, contrario a los principios de austeridad de Morena. El diputado respondió al respecto “Todos tenemos cola, pero la mía es de hámster”. Mientras tanto, la cola de hámster de José Neri Ortega Blancas se menea y crece. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam