Josefina felicita a Sondón, Ulises pierde el control del PAN mexiquense

Toluca, Méx.- La crisis política generada por Ulises Ramírez en el Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México, entra a su fase final. Los resultados parciales de la contienda interna realizada este 28 de agosto, han generado muchas reacciones, entre las que destaca la de la ex candidata a la presidencia de la República, […]

Toluca, Méx.- La crisis política generada por Ulises Ramírez en el Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México, entra a su fase final. Los resultados parciales de la contienda interna realizada este 28 de agosto, han generado muchas reacciones, entre las que destaca la de la ex candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien expresara un reconocimiento a la madurez del panismo mexiquense y felicitara al virtual triunfador, Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Vázquez Mota, en una encuesta publicada por El Financiero se posiciona como la aspirante que podría arrebatar el triunfo al PRI en la elección a gobernador del 2017 en el Estado de México mediante una alianza entre su partido y el PRD.

En dicho ejercicio se revela que la ex candidata presidencial y actual conductora de un programa de análisis en Proyecto 40, registra una preferencia del 62%, superando a Alfredo del Mazo del PRI, quien cuenta con el 41% de las preferencias.

Si la alianza PAN-PRD postula a Josefina Vázquez Mota como su candidata, las preferencias suben a 42%, mientras que la alianza el PRI-PVEM-Nueva Alianza, con Alfredo del Mazo como candidato obtiene 32%, una diferencia de 10 puntos que confirma que la gran mayoría de los electores perredistas se sumaría a la alianza.

Incluso se establece que con otros posibles candidatos del PRI, la ventaja de Vázquez Mota se amplía a 15 puntos si el abanderado tricolor fuese Ana Lilia Herrera, y hasta 19 puntos contra José Manzur; en contraparte, si en lugar de la panista el candidato de la alianza fuera Alejandro Encinas, la contienda luce en empate estadístico con cualquiera de los priistas punteros, Del Mazo y Herrera.

En su momento, el equipo de campaña de Vázquez Mota señaló que no pensaría en la candidatura del Estado de México si estuviera la actual dirigencia, pero parece que ello queda en el pasado y tras los resultados – aún parciales – de la votación interna, la ex candidata presidencial  dejó de lado el alejamiento con el panismo mexiquense.

En este escenario, los integrantes de Nueva Izquierda del PRD se han sentado a platicar con Ulises Ramírez, pero de cara a las elecciones del 2018, no a las del 2017.

Lo que podría dificultar una alianza PAN-PRD, es la postura de Juan Zepeda y Omar Ortega, de ADN, quienes están convencidos de que al partido del sol azteca conviene una alianza con partidos de Izquierda como Morena; mientras que a Javier Salinas y a Octavio Martínez Vargas, les mueve una alianza con el PAN.

Josefina Vázquez Mota, ya fue una candidata a la presidencia de la República (compitió contra Enrique Peña Nieto en el 2012), es conocida por el 68.3 por ciento de los mexiquense, de acuerdo con diversas encuestas, mientras que Delfina Gómez Álvarez está muy abajo, apenas 9.1 por ciento, arriba de Javier Salinas (8.6 por ciento) y debajo de José Manzur Quiroga (10.9 por ciento), secretario general de gobierno en el Estado de México.