Toluca, México; 27 de diciembre de 2018. El presupuesto que designó la Cámara de Diputados para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de 63 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares.
Tras reunirse con los diputados locales de Morena, Duarte Olivares indicó que de esta cifra, 40 mil millones de pesos se destinarán a capacitación laboral y 23 mil millones de pesos para becas universitarias, asimismo, explicó que la meta en la entidad es de 150 mil jóvenes mexiquenses, aunque en un principio se tenían considerados a 300 mil, de los cuales, se prevé que reciban un apoyo económico mensual de 2 mil 400 pesos para estudios universitarios y de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro de trabajo.
“El más beneficiado será el Estado de México, le toca aproximadamente el 12 por ciento por el volumen de población, en términos de casi todos los programas, le toca eso”.
En ese sentido, puntualizó que los jóvenes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Lerma son las localidades que más han presentado solicitudes para adherirse a este programa.
Añadió que hasta el momento son 45 mil empresas las que se han registrado. “Las 200 empresas mas grandes del país ya se sumaron […] de todos los sectores de la población”. Los jóvenes que busquen registrarse en este programa deberán cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 29 años de edad y estar vinculados a una empresa.
“No se van a dar tarjetas a los jóvenes simplemente por darlas, si no hay un joven vinculado a una empresa o a una actividad productiva no se le entregará tarjeta. Queremos evitar esta idea que algunos tienen de que sólo damos tarjetas para dar dinero a jóvenes que no están estudiando y trabajando.
En caso de que la demanda sea alta muy alta en un municipio, el funcionario federal manifestó que en esta localidades se van a implementar tres criterios: municipios indígenas, municipios con alta marginación y municipios afectados con alta inseguridad: “estos serán prioridad”.
No obstante, aseguró que el gran reto es la instrumentación: “vincular a un joven con una empresa […] que no provoque distorsión”, debido a que, dijo, algunas organizaciones exigen estudios básicos como secundaria y preparatoria.
Respecto a la aprobación del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2019, que esta siendo estudiado por el Congreso Local, Horacio Duarte señaló que confía en los diputados mexiquenses para “aprobar un presupuesto que le sirva al Estado, [que] sea un presupuesto útil, justo, equilibrado que guarde las reglas de austeridad que se han impulsado”.


Síguenos