Jóvenes, los más afectados por el desempleo en Edomex

Jóvenes, los más afectados por el desempleo en Edomex
Las mujeres jóvenes son las más afectadas; este sector registró una tasa de desempleo de 10.8%, frente a 9.2% de la tasa varonil

La juventud es uno de los sectores más afectados por el desempleo en Edomex. Durante el primer trimestre del 2022, la tasa de desocupación de los jóvenes fue de 9.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Las mujeres jóvenes son las más afectadas; este sector registró una tasa de desempleo de 10.8 por ciento, frente a 9.2 por ciento de la tasa varonil.

No te pierdas: Pobreza y desempleo, la historia detrás de los huaraches del AIFA

La Organización Internacional del Trabajo explica que el desempleo de jóvenes se agudizó durante la crisis causada por el covid-19, ya que la juventud se emplea principalmente en el sector de servicios y la economía informal.

«Soy recién egresado y no sé si encuentre empleo»

Para los jovenes profesionales el panorama es complejo, pues, a pesar de contar con títutlos de licenciatura, la falta de experiencia y las pocas plazas ofertadas provocan que se empleen en condiciones críticas; es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales por razones del mercado o trabajan más de 35 horas, pero tienen ingresos inferiores al salario mínimo.

El Ayuntamieto de Toluca realizó una Feria del Empleo el 10 de agosto, en donde las plazas ofertadas son para laborar como ayudante general, guardia de seguridad, en call center, repartidor, entre otros; los sueldos van de 6 mil a 8 mil pesos mensuales. Este salario es inferior a la línea de la pobreza que señala el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues apenas alcanza para costear la canasta básica alimentaria.

A la Feria del Empleo acudió Emanuel Ayala, un criminólogo recién egresado de 24 años, quien a pesar de contar con estudios de licenciatura no tiene trabajo. El joven explicó en entrevista que es difícil emplearse, ya que no cumple con los requisitos solicitados como la experiencia.

“Estoy buscando algo que se asocie a la carrera, [podría ser] recursos humanos o como administrativo”, expresó Emanuel.

También el Ayuntamiento de Metepec realizó una Feria del Empleo el pasado primero de julio. Los empleos ofertados eran similares a los que se ofrecieron en Toluca y con un estándar similar en los salarios.

Miguel García, otro joven recién egresado, acudió con la intención de emplearse, pues señaló que “ahorita la situación está mal; soy recién egresado de Derecho y no sé si encuentre empleo”.

Del mismo modo que el recién egresado en criminología, Emanuel espera trabajar “en una empresa que se dedique a lo administrativo, o apoyar en el área de recursos humanos”.

Desempleados en el Edomex

En la entidad la tasa de desempleo es de 5.3 por ciento, esto significa que había 423 mil 825 personas desocupadas de enero a marzo del 2022. La cifra representa un ligero incremento en la variación anual, pues en el mismo periodo del 2021 había 472 mil personas sin trabajo, es decir, una tasa de 6.5 por ciento.

Por otro lado, la tasa de ocupación es de 94.7 por ciento, o sea, 7.5 millones de Personas Económicamente Activas (PEA) con empleo. De este sector, la mayoría (55.4 por ciento) trabajan en la informalidad; lo que significa que no tienen prestaciones seguridad social y sus salarios son bajos.