Jóvenes mexiquenses desarrollan app con rutas del transporte público

Jóvenes mexiquenses desarrollan app con rutas del transporte público
La aplicación Muevetex busca reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a los usuarios

Jóvenes mexiquenses buscan recaudar fondos para desarrollar Muevetex, una aplicación que ayude a los usuarios del transporte público de mediana capacidad con información sobre las rutas que existen en el Valle de Toluca.

Actualmente los jóvenes han logrado recaudar 40 mil 800 pesos de los 60 mil requeridos para “mejorar del prototipo inicial de la aplicación”. 

Regina Paredes Gorostieta, fundadora de Muevetex, platicó en entrevista con AD Noticias sobre la aplicación:

“Muevetex surgió en el 2017 cuando participé en un concurso llamado Rediseña Edomex. Como estudié Planeación Urbana, y después de muchas malas experiencias en el transporte público, se me ocurrió esta idea”.

El mapeo de las rutas se logró, explicó Regina, con el apoyo de la sociedad civil y gracias al acercamiento con empresarios del transporte público e incluye rutas en municipios como Almoloya, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

Para Regina existe una oportunidad para contribuir a la mejora de la movilidad más allá de ofrecer un mapa con las rutas del transporte público:

“Nuestra propuesta es brindar un servicio de consultoría con los datos que se generen en la aplicación para que las empresas conozcan las áreas de oportunidad en sus rutas y se puedan replantear.”

La aplicación será totalmente gratuita y actualmente existe una versión de prueba.


Según cifras del Centro Mario Molina, en el Valle de Toluca el 59 por ciento de la población utiliza el transporte público como medio de transporte, lo que lo convierte en el sistema más recurrido; sin embargo, no existen actualmente opciones para visualizar las rutas.

Los usuarios del transporte público destinan 1.2 horas al día en realizar sus recorridos.

Además, Regina explicó que alrededor del 30 por ciento del ingreso de las personas que usan el transporte público va destinado a este rubro por lo que es necesario hacerla más eficiente.

En el Valle de Toluca existe 320 rutas del transporte público y son 26 las empresas que cuentan con concesión.

Se espera que el próximo 10 de diciembre finalice la recaudación. Hasta la tarde del 26 de noviembre, 146 personas han apoyado al proyecto que se encuentra alojado en la web de Donadora.