Tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones, las compras de Juan Collado vía Andorra

El abogado de Enrique Peña, Carlos Salinas, Romero Deschamps y otros políticos de alto rango ha sido señalado por lavado de dinero y adquisición de propiedades de megalujo

Juan Ramón Collado Mocelo –abogado del expresidente Enrique Peña Nieto– compró –por medio de Andorra– tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones; de acuerdo con una investigación del diario español El País.

Para adquirir estos bienes, el abogado utilizó un entramado financiero en el paraíso fiscal y así para solicitar 14 millones de dólares –286, 755, 420.00 millones de pesos mexicanos, aproximadamente–; con ese dinero, adquirió y mantuvo dos aeronaves de 5.2 millones de dólares –106, 560, 480.00 pesos mexicanos– y compró tres apartamentos en St. Regis Bal Harbour de Miami, relata El País.

apartamentos y aviones

Según la documentación interna de la Banca Privada d’Andorra (BPA), el abogado movió 111 millones de dólares entre 2006 y 2015; recurriendo a empresas instrumentales para abonar dos millones de dólares y no perder una reserva de los apartamentos.

La compraventa se formalizó por medio del abogado Gustavo J. García–Montes; a quien realizó 25 transferencias por un total de 7,4 millones de dólares.

Las investigaciones en su contra señalan irregularidades en el origen de los fondos ingresados a Andorra; pues hay duda de que el dinero procede de su actividad como abogado o los negocios de su padre. Además, es señalado como el letrado del poder; por haber representado a figuras como el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI) o a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas; informó el diario español.

Las propiedades

En otras investigaciones de El País se reveló que el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto siguió los pasos de su jefe y adquirió un departamento de megalujo; en Madrid, España. La adquisición se realizó cuando ya estaba detenido y era investigado por lavado de dinero en México y Andorra

Lee: Abogado de Peña Nieto sigue sus pasos y compra departamento de lujo en Madrid, desde la cárcel: El País

El reportaje realizado por los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo detalla que el inmueble se encuentra en el mismo complejo del hotel Four Seasons de la capital española; cuenta con 233 metros cuadrados, un cuarto para enseres y dos plazas de estacionamiento. Está valuado entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según las fuentes inmobiliarias del diario.

¿Quién es Juan Collado?

El abogado Juan Collado Mocelo ha trabajado en la vida política de México desde el 2001. Antes de ser detenido se encargó del divorcio de su jefe, Enrique Peña Nieto, con la actriz Angélica Rivera.

Coyado fue incluido en la lista de los “300 líderes más influyentes de México“; en la revista Líderes Mexicanos –donde recientemente figuró la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo Del Mazo en el Edomex, Alejandra Del Moral–.

La revista –que eliminó su publicación– lo describió como “uno de los mejores abogados de México”.

A su boda con la actriz Yadhira Carrillo –cercana a Angélica Rivera– acudió Alfredo Del Mazo González, padre del gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, quien también acudió al evento; el expresidente Enrique Peña Nieto; Emiliano Salinas (hijo de Carlos Salinas de Gortari); Raúl Salinas de Gortari; Carlos Hank Rhon; Roberto Madrazo; Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos.

Lee: Abogado de Peña Nieto envió miles de dólares a sobrino de Carlos Salinas: El País