Juana de Arco, espectáculo que reúne diversas disciplinas

El espectáculo se presentó en la Felipe Villanueva en el Festival de Ópera.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías González, Manuel Flores Palacios y Claudio Valdés Kuri fue presentado el espectáculo Juana de Arco en la hoguera por la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Coro Polifónico del Estado de México en Festival de Ópera realizado en la Sala Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca este sábado.

Este oratorio dramático de Arthur Honegger transcurrió ­en 11 escenas complementado por la coreografía de Vadimir Rodríguez, el diseño de producción y vestuario de Juliana Vanscoit  y de iluminación de Jesús Hernández, así como la participación de los niños y jóvenes cantantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Patricia Morales.

En la sala, el uso sencillo y oportuno de elementos cotidianos en unión con los trazos escénicos, las voces y la ejecución de la orquesta refierieron episodios específicos de la vida de Juana de Arco, mujer que participó en la Guerra de los cien años –encomendada por Dios para ayudar a Francia a recuperar el trono– y fue acusada de herejía y quemada en la hoguera a los 19 años.

El espectáculo muestra escenas clave que la participación de Xóchitl Galindres, actriz de Teatro de Ciertos Habitantes, potencia con la utilización, por ejemplo, de una escalera que la mantiene por encima del nivel del público, o la interacción que, para el final de la puesta, tiene con la escultura de Javier Marín; la coreografía que mueve a diversos personajes por la parte que aloja al coro, los costados o los lugares asignados al público conceden agilidad y carácter. El vestuario es básico pero suficiente, tal como la participación de los bailarines.

La realización de Juana de Arco en la hoguera involucró a un gran número de personas y se presentó en una sala llena, montaje exitoso que se espera observar con más frecuencia en la ciudad.