Un juez federal concedió una suspensión provisional a Isidro Pastor Medrano, ex dirigente del PRI Estado de México, que impide la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, siempre que no se trate de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La información fue difundida inicialmente por medios locales y verificada por AD Noticias.
La resolución fue emitida por Jorge Adrián Cruz Flores, juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Edomex, quien admitió a trámite el amparo promovido por Pastor y le otorgó la medida cautelar contra cualquier orden de presentación o comparecencia.
El juzgador precisó que, si existiera una orden de captura por delitos sin prisión automática, Pastor tendrá un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, para presentarse ante el juez que lleve la causa. También quedó protegido contra la imposición de prisión preventiva justificada.
La suspensión no aplicará si la orden judicial busca proteger la integridad de alguna persona.
El político mexiquense deberá cubrir una garantía de 50 000 pesos en un plazo de cinco días. De no hacerlo, la medida quedará sin efecto.
AD Noticias buscó a Isidro Pastor para conocer su postura sobre la resolución judicial, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Pastor Medrano ya había sido absuelto a finales de 2025 por una jueza federal en el proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra de una propiedad en 2013, causa iniciada por la Fiscalía General de la República.
Trayectoria de Isidro Pastor
Pastor fue diputado local durante el Gobierno de Arturo Montiel y dirigió el PRI Edomex, donde organizó las elecciones de 2003. Posteriormente, ocupó cargos en el Gobierno Estatal, entre ellos, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Secretaría de Movilidad durante la administración de Eruviel Ávila.
En los últimos años, ha mantenido actividad pública moderada, destacando apariciones en redes sociales y reuniones con exdirigentes priistas de Edomex.

Síguenos