Fundadores de los jueves jubilosos buscan recuperar su espacio en la Concha Acústica en Toluca. En conferencia de prensa explicaron que después de la pandemia, otro grupo entró en su lugar con irregularidades. Aunque solicitaron apoyo al Ayuntamiento de Toluca no han obtenido respuesta.
Beatriz Sánchez Maruri, fundadora del grupo, explicó que jueves jubiloso es un espacio donde más de 800 personas –en su mayoría adultos mayores– llevaban la promoción del baile y la práctica del danzón a la Concha Acústica.
Sin embargo, debido a la pandemia, las personas tuvieron que resguardarse y las actividades se suspendieron. Cuando los organizadores quisieron reorganizar los jueves jubilosos, el espacio ya era ocupado y promovido por el gobierno municipal.
“A partir de este año que quisimos regresar, ya estaba otro equipo conformado y supuestamente respaldado por las autoridades municipales”, detalló.
Denuncian que nueva organización cobra por la actividad
Beatriz Sánchez explicó que el objetivo de estos eventos es que las personas olviden sus problemas y convivan en sociedad.
“Esos eventos y espacios, nosotros le dábamos un plus diferente a la gente que está ahorita. No es nada que ver con lo que nosotros llevábamos. Entonces, pues desgraciadamente las autoridades a las que nosotros recurrimos nunca, hasta el día de hoy, nos dieron alguna alternativa”.
“Ellos están llevando una logística diferente. Nosotros en tantos años nunca negociamos. Nunca lucramos porque es un evento totalmente gratuito. No fue un negocio y la gente que está ahorita al frente sí les cobra, hay una gran diferencia”dijo.
Por su parte, Cristina Sierra Castillo –consejera estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD)– dijo que tomaron la problemática, debido a que las personas organizadoras se acercaron a solicitar su ayuda.
Por lo que exhortó a las autoridades municipales a no cerrar las puertas y espacios a los adultos mayores en actividades recreativas.
Además, dijo que en caso de que sus peticiones no se resuelvan en la tercera semana de enero de 2023, llevarán el baile y danzón todos los jueves a partir de las 5:00 pm frente a palacio municipal para que sean escuchados.