Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muerte de ciudadano a causa de covid-19

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muerte de ciudadano a causa de covid-19
El subsecretario anunció ayer el fin de la emergencia sanitaria en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá continuar con la investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en la muerte de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, ciudadano que falleció por Covid-19 a finales del 2020, así lo determinó el juez de control Arturo Medel Casquera.

El pasado 22 de marzo, el agente del Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación decidió un “no ejercicio de la acción penal” contra el funcionario, lo que llevó a la defensa de los familiares de la víctima a impugnar la decisión y solicitar que se reabriera el caso.

De acuerdo con el despacho de abogados Coello Trejo, que lleva el caso, el juez determinó que la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, por lo que se inició de nueva cuenta la integración e investigación de la carpeta FED/DGCAP/DGCAPCDMX/0000003/2022.

En el marco de la investigación, Felipe Jiménez Palacios, familiar de la víctima, solicitó que se desahogaran diversos datos de prueba, entre otros, que fueran llamados a comparecer diversos altos funcionarios como el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En su resolución, el juez explicó que el asunto es complejo y que amerita que los diversos operadores, incluida la fiscalía, tengan empatía precisamente en esa investigación, porque no se deben delimitar únicamente a verificar y establecer «lo que sí hubo, sino, ver qué es lo que hubo, ver lo que se dejó de hacer», y entonces advertir si esto generó consecuencias graves.

Declaran fin de la pandemia en México

Ayer martes, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció que la emergencia sanitaria por Covid-19 se daba por terminada en México, pues se cumplían con los términos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin a la emergencia sanitaria que fue establecida el 23 de marzo de 2020 en todo el territorio mexicano. Como resultado, los acuerdos emitidos por el Consejo de Salubridad General y el Secretario de Salud se consideran suspendidos.

En el Estado de México aunque no hay cifras exactas, los conteos de dependencias federales y estatales señalan que hubo más de 40 mil muertos en los tres años de pandemia.