Juez ordena concluir investigaciones contra Lozoya por caso Odebrecht

Juez ordena concluir investigaciones contra Lozoya por caso Odebrecht
La mañana de este miércoles la defensa de Emilio Lozoya solicitó una extensión de tiempo para analizar nuevos documentos

El juez de control, José Artemio Zúñiga, rechazó otorgar una prórroga de 60 días a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la investigación del caso Odebrecht. Por ello, el próximo 13 de diciembre es el último día para el análisis de las pruebas.

Te puede interesar: Peña Nieto: la vida política de un mexiquense marcada por la corrupción y violencia

De acuerdo con Proceso, Artemio Zúñiga señaló que el 17 de diciembre cerrarán las investigaciones complementarias para el caso Agronitrogenados.

La mañana de este miércoles la defensa de Emilio Lozoya solicitó una extensión de tiempo para realizar las investigaciones del caso Odebrecht, ya que habían nuevos datos que proporcionó la Fiscalía General de la República.

Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario de PEMEX, explicó que los nuevos documentos obtenidos debían revisarse, ya que provenían de brasil e implicaban al exdirector de la empresa Odebrecht en México.

No obstante, el fiscal federal Kristian Jiménez Hernández precisó que la información «nueva» ya formaba parte de la carpeta de investigación, por lo que se opuso a la prorroga solicitada por la defensa.

A Emilio Lozoya lo vincularon a proceso a finales de agosto del año pasado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados; se le imputan los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También está acusado de haber recibido 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); a cambio, Lozoya le habría dado contratos y le habría comprado la planta Agro Nitrogenados a sobreprecio.

La defensa del exfuncionario informó que dialoga con las autoridades para llegar a un acuerdo por el caso Agronitrogenados.

Con información de Aristegui Noticias y Proceso