Justicia de EEUU imputa a tres hombres por el asesinato de un joven negro

El racismo en EE UU volvió a la mesa de debate

           

Los tres hombres detenidos tras la muerte de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense fallecido el 23 de febrero en Georgia, en el sureste de Estados Unidos, han sido imputados por asesinato este miércoles. 

Arbery, de 25 años, fue asesinado mientras corría a plena luz del día en un barrio residencial de la ciudad de Brunswick

Durante más de dos meses, los policías locales no detuvieron a nadie, y hubo que esperar a la difusión de un vídeo del crimen en las redes sociales a principios de mayo para que la investigación comenzara realmente. 

Un exinvestigador vinculado a los servicios del fiscal local, Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis, de 34, fueron detenidos el 7 de mayo. Ambos aparecían en el vídeo del asesinato filmado por William Bryan, de 50 años, arrestado dos semanas después. 

En las órdenes de detención se mencionaban varios cargos como «asesinato» e «intento de arresto ilegal». 

La acusación formalizada este miércoles por un gran jurado -un colectivo de ciudadanos designados para instruir acciones legales- incluye nuevos cargos contra los tres hombres, entre ellos «asesinato», «agresión» y «falso arresto». 

Los imputados «causaron» la muerte de Arbery «persiguiéndolo con camionetas (…) y disparándole con armas de fuego», se puede leer en el documento. 

«Esto confirma lo que el padre de Ahmaud dice desde hace meses: que se trataba de un linchamiento», comentó el abogado de la familia, Ben Crump, en un comunicado. 

Celebrando un «paso importante hacia la justicia», el letrado mostró su deseo de que el juicio de los tres hombres se salde con «penas que reflejen el carácter odioso de su crimen». 

El nombre de Ahmaud Arbery se canta desde hace semanas en todo el país durante las manifestaciones multitudinarias contra la violencia policial y el racismo que surgieron tras la muerte de George Floyd, un ciudadano negro asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a fines de mayo. © Agence France-Presse