La justicia en Edomex está «requetemal»: Haz Valer mi Libertad

Con las consignas “Se ve, se siente, Sodi solo miente y “Sodi, escucha, seguimos en la lucha”, llegaron al recinto judicial

A 259 días de plantón, el colectivo Haz Valer mi Libertad lamentó que la justicia en el Estado de México (Edomex) siga “requetemal”, pese a que el nuevo gobierno prometió que las cosas cambiarían para quienes luchan por la verdad.

Las activistas celebraron este 14 de febrero alzando la voz por sus seres queridos, que se encuentran presos injustamente, y exigiendo su liberación.

En la entrada del Palacio de Gobierno, donde permanecen desde el 1 de junio de 2023, las mujeres del colectivo, en esta ocasión acompañadas por profesores de la prepa 54, 171 y 224, demandaron a la gobernadora Delfina Gómez atención para sus casos.

Recordaron que en las cárceles hay presos inocentes porque los jueces se encargan de incrementar las estadísticas para multiplicar sus jugosos salarios.

“Eso es lo que pasa en el Estado de México”, acusaron.

Llamaron nuevamente a Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, a cumplir su promesa de atenderlas para discutir sus propuestas y darle salida al plantón

“Esperamos que estas autoridades no tengan el mismo comportamiento retrógrado que las del gobernador de Del Mazo”, resaltaron.

En el Poder Judicial

Posteriormente, las activistas, junto con los profesores solidarios, marcharon hacia el edificio del Poder Judicial del Edomex para exigir al presidente del órgano de justicia, Ricardo Sodi, la revisión de los casos en demanda y el reconocimiento de que los magistrados han fallado en su labor de brindar justicia.

Con las consignas “Se ve, se siente, Sodi solo miente y “Sodi, escucha, seguimos en la lucha”, llegaron al recinto judicial donde se llevaba a cabo la Firma de Convenios de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar, al igual que en manifestaciones pasadas, personal del Poder Judicial cerró puertas y ventanas para bloquear los reclamos hacia el interior.

Lady Palacios, vocera de Haz Valer Mi Libertad, reprochó la cerrazón que ha tenido el Poder Judicial hacia quienes luchan por la defensa de inocentes y acusó que ello se debe a que temen aceptar que se equivocaron.

“Les da pena que con el sueldo que ganan han sentenciado a miles de inocentes. Les avergüenza aceptar que han sido apapachadores de la tortura de nuestros presos inocentes, que sin pruebas y sin ningún argumento jurídico sólido han sentenciado a miles de inocentes en el Estado de México. Ese es el Poder Judicial, que, así como cierra puertas y ventanas, también cierra sus oídos y sus ojos ante la injusticia”, reprochó.

La activista acusó que el PJEM sigue apapachando procesos llenos de irregularidades y sentenciando a miles de inocentes que pagan por delitos que no cometieron. Además, de encubrir a misóginos y violadores no solo de mujeres, sino también de derechos humanos.

Dijo que quienes deberían servir y defender a la ciudadanía solo hacen desajustes a la justicia, por ello resaltó que las mujeres de Haz Valer Mi Libertad seguirán luchando contra los embates del actual Poder Judicial del Edomex corrupto y vendido hasta que haya justicia.

“Aquí están estas madres, esposas, hijas y hermanas que 259 días han resistido en este plantón. Y aquí está la resistencia de la inocencia. Porque somos inocentes, estamos aquí plantados hoy. Y hoy también le decimos al Poder Judicial que no estamos solas. Que aquí está el amor por la lucha, por la libertad, por la justicia y la verdad”, enfatizó.

Incumplen Ley de Amnistía por vergüenza

Por su parte, el profesor Óscar Hernández Neri, expreso político, recriminó al Poder Judicial el incumplimiento de Ley de Amnistía en el Estado de México por temor a la vergüenza.

Aseguró que el magistrado Ricardo Sodi mintió y sigue mintiendo descaradamente, ya que fue él quien ante los legisladores aceptó dicha ley para liberar presos inocentes y ahora no lo cumple, ya que las autoridades judiciales no quieren reconocer las injusticias y atropellos que han cometido.

“No quieren verse como los perpetradores de la violación a los derechos humanos. Esto es lo que hay en el fondo, pues nosotros hemos demostrado jurídica y legalmente la inocencia de nuestros compañeros, pero no les importa. Les avergüenza reconocer que han llenado las cárceles de inocentes, simplemente porque son pobres, morenos, indígenas, y no pudieron pagar a un licenciado o comprar al juez”, reveló.

Hernández Neri destacó la persistencia de la tortura como método de investigación, así como las extorsiones, maltratos y humillaciones en los centros penitenciarios, por lo que exigió a la gobernadora Delfina Gómez que cumpla su promesa de campaña de garantizar la justicia en el Edomex.

«Seguimos requetemal con este presidente del Poder Judicial. Seguimos requetemal con las sentencias de estos jueces que se enriquecen vendiendo la justicia. Requetemal por las humillaciones de las que son objeto nuestras compañeras de Valer Mi Libertad cuando visitan a sus presos inocentes. Seguimos requetemal porque se sigue torturando. ¿Dónde está la justicia que ustedes comprometieron durante la campaña? ¿Dónde está la justicia que necesita esta sociedad mexiquense?», cuestionó

En este Día del Amor, el profesor pidió que el amor depositado en las urnas se traduzca en atención y solución a los problemas de injusticia en el Edomex. “Amor con amor se paga”, recordó.