Justicia para Ildelfonso

Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México acudieron a la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU (RDDHONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) para pedir la liberación del activista Idelfonso Zamora. De acuerdo […]

Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México acudieron a la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU (RDDHONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) para pedir la liberación del activista Idelfonso Zamora.

De acuerdo a un comunicado del Centro de Derecho Humanos, “Agustín Pro”, en dicho organismos internacionales entregaron información sobre los abusos y la detención arbitraria del activista Idelfonso Zamora por parte de las autoridades del Estado de México, encabezados por Eruviel Ávila.

Hace dos meses, organizaciones civiles acudieron a las instancias internacionales para exigir su inmediata liberación; sin embargo ninguna instancia oficial mexiquense  ha  puesto atención en el asunto. Hasta el momento la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU informó que se encuentra en una etapa de revisión del caso.

De acuerdo con Proceso, el también activista, Gustavo Castro pidió al gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas, desistirse de los “falsos cargos” contra el defensor de los bosques Ildefonso Zamora. Tanto  Castro  llamó a la sociedad a firmar una petición en línea en www.greenpeace.org.mx dirigida al gobernador Eruviel Ávila, al procurador general de justicia estatal, Alejandro Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina.

 

¿QUIÉN ES ILDEFONSO ZAMORA?

Es un líder indígena tlahuica, que se ha dedicado a proteger parte del Gran Bosque de Agua, una zona que abarca 120 mil hectáreas entre el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, y que brinda tres cuartas partes del líquido a esta última mega urbe.

En 2007, un grupo de taladores asesinó a su hijo Aldo e hirieron su hermano Misael, quien hoy tiene 25 años. Meses después, el entonces presidente Felipe Calderón, y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, prometieron justicia.

 

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

Idelfonso Zamora, fue detenido el 20 de noviembre de 2015, acusado del delito de robo, pero su aprehensión se realizó sin ninguna orden.

Hasta la fecha no se ha podido comprobar el delito que se el imputa al activista, quoen permanece preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo.

 

Cronología sobre Ildefonso y su proceso legal

• 1988. Ildelfonso denunció por primera vez la tala ilegal.

• 2004. Primeros operativos se la Profepa para investigar la tala ilegal, luego de las múltiples denuncias.

• 2004. Primeras amenazas de muerte para Ildelfonso y su familia.

• 2005. Ildefonso presenta nueva denuncia ante la Profepa, pero ahora con fotografías y videos que su hijo Aldo tomó donde aparecían los taladores en flagrancia.

• 2006. Amenazan a Idelfonso en una marcha contra los taladores ilegales: “Tienes tus días contados”, “Si no le bajas te vamos a dar en donde más te duela”, presuntos taladores.

• 2006. El Ministerio Público Federal solicitó 47 órdenes de aprehensión contra los taladores ilegales, pero los videos fueron consideradas como insuficientes por el Juez 4º de Distrito en materia de Procesos Penales Federales.

• 15 de mayo del 2007. Atacan a sus hijos: Aldo Zamora murió y Misael Zamora fue herido.

• 5 junio de 2007. Gobierno Federal  da a Ildefonso y los comuneros mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, lo ganaron por proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente sus bosques de Aztingo. El presidente Felipe Calderón promete hacer “justicia”.

• 2010. Fueron detenidas 2 de las 4 personas que participaron en el atentado contra Aldo y Misael.

• 2012-2015 Ildefonso Zamora siguió con sus actividades relacionadas con la protección de los bosques comunales y se convirtió en regidor del área de turismo y medio ambiente del municipio de Ocuilán de Arteaga.

• 2015. Su hijo Misael Zamora fue detenido y luego liberado por policía estatal, militares, miembros de PROFEPA y PROBOSQUE quienes le imputaban el delito de tala ilícita.

• 20 de noviembre 2015. Policías golpean y detienen a Ildelfonso sin orden de aprehensión y luego fue llevado las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, en donde permanece actualmente. Delitos que se le imputan: allanamiento de morada y se le vincula a proceso por ROBO CON MODIFICATIVA.

• 5 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Greenpeace México lanzan una petición en línea para exigir mediante firmas y correos electrónicos a las autoridades del Estado de México desistirse de los cargos fabricados contra Ildefonso.

• 23 de febrero. Greenpeace y el Centro Prodh presentan ante medios de comunicación el caso de Don Ildefonso y denuncian la persecución del Estado de un defensor ambiental.