Skip to content Skip to footer

Justifica gobierno gasto del 2013

El secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVIII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2013.

La Cuenta Pública se integra por quince volúmenes y un disco compacto, cinco de ellos contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México. Los diez volúmenes restantes incluyen información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos que, en años anteriores, se han presentado para su análisis. Adicionalmente, en el disco compacto se enlista la relación de los bienes muebles e inmuebles con que opera el gobierno estatal.

La Cuenta Pública incluye un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, e integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 74 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como de cinco organismos autónomos. Asimismo, se anexa el Informe de  Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre del año que se informa.

A través de un boletín de prensa, el gobierno detalla que los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 90.3 por ciento.

Los ingresos integrados ascendieron a 219 mil 586.3 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 45 mil 177.9 millones de pesos, equivalentes al 25.9 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 65 mil 33.4 millones de pesos, lo que representó un incremento de 88 por ciento con respecto al importe previsto. Los ingresos tributarios totalizaron 11 mil 33.4 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 4.5 por ciento y superior en 8.6 por ciento con relación a la registrada en el año 2012.

Los ingresos ordinarios se integran con el 69.9 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 30.1 por ciento restantes con ingresos estatales, porcentaje que compara de manera muy favorable contra la media nacional.

El sector auxiliar captó ingresos propios por 36 mil 446.3 millones de pesos, monto superior en 162 por ciento a los previstos.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2013 ascendió a 32 mil 600.2 millones de pesos y representa el 31.8 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido, del 60 por ciento, por el propio Estado de México.

Los egresos integrados totalizaron 208 mil 297.3 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.9 por ciento; el Poder Ejecutivo ejerció el 98 por ciento, y los Poderes Legislativo y Judicial, el 2 restante. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2013. Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 85 millones de pesos, correspondiendo mil 412.1 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 672.9 millones de pesos al Poder Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 204 mil 212.2 millones de pesos, los servicios personales representaron 42.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública representó el 15.7 por ciento, las participaciones y apoyos a municipios, el 13.6 por ciento; el gasto operativo, el 11.6 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.7 por ciento.

El gasto en servicios personales, que totalizó 86 mil 105.6 millones de pesos, se destinó en 67.1 por ciento al sector educativo; 18.1 por ciento al sector salud; 8.4 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, y el 6.4 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 32 mil 135 millones de pesos, correspondiendo al Gasto de Inversión Sectorial (GIS) 25 mil 861.8 millones de pesos; 4 mil 3.4 millones de pesos a las inversiones financieras y 2 mil 269.8 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, Erasto Martínez, secretario de Finanzas, manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2013.