El país por encima de “cualquier interés político”; justifican dirigentes estatales de coalición “Va por México”

A través de la sesión representantes de la coalición “va por México” reafirmaron su compromiso por trabajar en conjunto en beneficio del país

Dirigentes estatales de la coalición «Va por el Edomex» se reunieron en el Senado de la República para realizar el primer conversatorio «Gobierno de coalición en el Estado de México». En dicho conversatorio participaron Agustín Barrera –presidente del PRD–; Eric Sevilla –presidente del PRI– y Anuar Azar –presidente del PAN–.

Lee: “Hay condiciones para formar un gobierno de coalición en Edomex”, afirma el presidente del PAN

Durante el evento, los políticos justificaron su unión para las próximas elecciones del Estado de México en el 2023. Respecto a la situación actual, Agustín Barrera Soriano, dirigente del PRD, expresó que antes de cualquier interés político es necesario poner por encima a México, por lo cual los gobierno de coalición  permite fortalecer las capacidades críticas y de colaboración en beneficio del país.

Pacto por México, un antecedente de las coaliciones

El dirigente del PRD resaltó el «Pacto por México» firmado por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto; y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD; asegurando que fue un antecedente para la exploración legal de las coaliciones.

Durante su intervención, Eric Sevilla puso de ejemplo los gobiernos europeos, en donde han dejado de lado sus diferencias para colaborar en conjunto; asimismo, expuso que esta es una alternativa que busca promover al congreso «partidos corresponsables».

Sevilla puntualizó que este nuevo esquema  debe ampliarse y desarrollarse para tener un papel óptimo, y que es indispensable pasar de las coaliciones electorales a las de gobierno.

Ana Lilia Herrera, diputada federal de Metepec, enfatizó en que no se puede seguir engañando a la sociedad prometiendo y aparentado lo que no se es. Asimismo enfatizó en que los mayores problemas a los que se enfrentan es al atraso, apatía y autoritarismo.

También expuso la posibilidad de  incluir a ciudadanos que no tienen un partido político “hay mucha gente que no quiere tener una militancia pero sí generar un cambio en el país”.

Te recomendamos leer: PRI, PAN y PRD registran la coalición “Va por el Estado de México” en 74 ayuntamientos y 28 distritos locales

Omar Ortega, diputado local del PRD, expresó que: “La realidad es que ya nos alcanzo el futuro y debemos pensar cómo se integrarán los gobiernos de coalición que son propuestas que llegaron para quedarse”.

Por otro lado expresó que en ocasiones “el problema es que solo nos enfocamos en las coaliciones electorales con la finalidad de sumar votos, dejando invisibles las agendas políticas de otros partidos”, por lo cual “es fundamental que los partidos de coalición se plasmen en la legislación mediante la legalidad”.

Ante esto, Anuar Azar mencionó que recordó que en el pasado proceso electoral del 2021, el PAN. PRI y PRD se coaligaron y los resultados fueron buenos. Ya hay un contrapeso para Morena. Se le quitó a Morena la mayoría en el Congreso y se recuperaron municipios como la capital Toluca y Naucalpan, entre otros muchos más.

Miguel Ángel Mancera,  reafirmó que la finalidad del gobierno de coalición es compartir la responsabilidad de la gobernabilidad por medio de un acuerdo mutuo del cual la sociedad debe conocer, una responsabilidad que no está casada con las personas, una propuesta escrita que debe ser aprobada por el parlamentario”.

Finalmente, enfatizó que México está preparado para un gobierno de coalición, todo depende de esta voluntad política que se ha expresado para que se regulen como una realidad para la próxima contienda”.