Juvenal Vargas Muñoz, profesor de la licenciatura en Filosofía, maestro en Humanidades, investigador de tiempo completo y exdirector de la Facultad de Humanidades, es alentado por los grupos de la izquierda universitaria para inscribirse como candidato a rector de la UAEMéx. Vargas dirigió dicha facultad durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego.
“Antropología filosófica, filosofía francesa del siglo XX y literatura rusa del siglo XIX son algunos de los intereses de trabajo que han orientado su carrera profesional”, señala su currículum. El título de su tesis de maestría bien podría describir su postura política: Albert Camus, del absurdo a la rebelión.
Este párrafo fue escrito en febrero de 2017, pero sigue tan vigente como si se hubiera escrito ayer. Juvenal, hoy director de Educación Superior, es el centro de las miradas en la sucesión de la UAEMéx. A su alrededor se construye toda una mitología.
Narcopolítica en el Edomex
La lista de políticos asesinados por el crimen organizado en el Estado de México es tan extensa como sombría. En 2008, “La Familia” ordenó la ejecución del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, y así comenzó todo. Desde entonces, no ha pasado un solo año sin que la mafia cobre la vida de algún personaje de la política mexiquense.
La narcopolítica aquí es una realidad innegable y normalizada por el propio poder. El asesinato del regidor de Ocuilan, atribuido al CJNG, es solo otro capítulo de esta historia sangrienta y, lamentablemente, no será el último.
La Maldita Feria de San Isidro
Mario García, Jesús “Chucho” Pérez y Cristián Gómez, empresarios vinculados a la Feria de San Isidro en Metepec, han sido asesinados por el crimen organizado. Ya sea “La Familia” o el CJNG, el destino fatal parece perseguir a quienes se aventuran en el negocio de los espectáculos en la zona.
Quizá por eso el ayuntamiento ha optado por guardar con extremo sigilo a quién concesionó la feria este año… y por qué.
Atlacomulco-Atizapán: Una autopista a golpe de concesión
Tras años detenida por la resistencia social, la construcción de la autopista de cuota Atlacomulco-Atizapán se reactivó en tiempos de la 4T. Aleática (antes OHL), la concesionaria original, consiguió nuevo financiamiento para concluir la obra, impulsada por la extensión de 10 años en la concesión que le otorgó Alfredo del Mazo antes de dejar el cargo.
Bajo el modelo neoliberal de asociación público-privada —intocado por el nuevo gobierno estatal de izquierda—, la vía podría estar lista el próximo año.
CDMX no sobreviviría sin el Edomex
La Ciudad de México depende del Estado de México para funcionar. Aquí deposita casi 14 mil toneladas de basura al día. Aquí obtiene gran parte de su agua:
- 39,700 litros por segundo del subsuelo del Valle de México,
- 14,700 litros por segundo del Sistema Cutzamala,
- 5,100 litros por segundo del Sistema Lerma,
- 1,100 litros por segundo de fuentes superficiales como la presa Madín.
Por eso, y por muchas razones más, resulta incomprensible la fría relación entre Clara Brugada y la gobernadora Delfina Gómez. ¿No creen?

Síguenos