Este jueves 30 de mayo, Kenia Inés Hernández Montalván, defensora de derechos humanos e indígena privada de la libertad, sufrió una agresión al interior del penal Sergio García Ramírez en Ecatepec, Edomex.
De acuerdo con Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la defensora se encuentra en la enfermería del penal, sin embargo, se desconoce la gravedad de su estado de salud.
El alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, se pronunció en redes sociales sobre el caso.
Kenia Inés Hernández Moltalván es una activista y defensora de los derechos humanos, una indígena amuzga originaria de Guerrero, quien fue detenida el 6 de junio de 2020 y que pasó más de tres años en el penal de máxima seguridad 16 femenil, en Morelos. En febrero de 2024, la trasladaron al penal de Ecatepec.
El 20 de febrero de 2022, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México le ratificó una sentencia condenatoria de 10 años y 6 meses de cárcel. La acusaron de ser responsable de robo con violencia en agravio a la empresa Autovías Concesionadas Mexiquenses.
«Kenia se encuentra bien de salud»: SSEM
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que Kenia «N» está en buen estado de salud, «solo tuvieron contusiones leves y rasguños que fueron certificados por personal médico», comparitó la SSEM. El conflicto fue atribuido a «asuntos personales», resultó en la separación de la agresora, quien está bajo evaluación para sanciones.
En el comunicado 0459/2024, se detalla que la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigación y responsabilidad. El 30 de mayo, la FGJEM, junto con un médico legista, evaluó el estado de salud de las involucradas en el penal.
Además, se permitió el acceso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para verificar la condición de Kenia «N», quien regresó a su estancia tras el incidente.
Detenciones
A Kenia la detuvieron el 6 de junio del 2021 bajo la causa penal 853/2020. La acusaron de robar una cartera con 500 pesos y un celular con violencia. Ella consiguió, junto con su defensa, que el proceso se siguiera en libertad con una medida cautelar: firmar mes con mes.
Sin embargo, el 18 de octubre fue detenida una vez más bajo la causa penal 630/2020, emitida por un juez de control de Toluca, Estado de México. Se le acusó de robo con violencia y uso de arma de fuego, esta vez en las casetas de peaje.
El 24 de octubre, Kenia quedó en libertad, pero el mismo día un juez federal de control con residencia en Acapulco giró orden de aprehensión contra ella por presuntos ataques a las vías de comunicación. Por esta razón, fue detenida una vez más la madrugada del domingo 25 de octubre.
En principio, Kenia estaba recluida en Acapulco, pero la Fiscalía General de la República ordenó un traslado al Penal Federal 16, en Morelos, debido a que “su vida corría peligro en Guerrero”. Ella era desplazada de Guerrero por haber sufrido amenazas de grupos criminales y estaba incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde septiembre de 2019.
El 2 de noviembre de 2021, en conferencia de prensa, el defensor Antonio Lara Duque mencionó que el juez José Miguel López Rodríguez determinó que Kenia Hernández debía seguir su proceso penal en prisión porque “se manifiesta en muchos lados” e “incomoda a particulares y funcionarios”. Además de que el juez afirmó que no merecía ser juzgada con perspectiva de género porque «no es sumisa, no es vulnerable y si se sabe defender», externó Lara Duque.

