Kimberly Ruiz, otra adolescente desaparecida en Toluca

La última vez que vieron a Kimberly usaba una blusa negra de manga corta, chamarra negra, pantalón de mezclilla azul marino y tenis blancos

Kimberly Ruiz Lugo, una adolescente de 15 años, está desaparecida desde el miércoles 6 de abril. Maribel Lugo, madre de la menor, ha realizado brigadas de búsqueda. Denuncia que el Centro de Justicia para las Mujeres solo emitió el boletín de urgencia, pero no le han proporcionado ayuda para buscar a Kimberly y tampoco les han dado avances de la investigación.

No te pierdas: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

El 6 de abril, Maribel Lugo acompañó a sus dos hijas a la parada del autobús para que abordaran el transporte y acudieran a sus centros de estudio. Eran las 6 de la mañana cuando subieron al autobús, Kimberly debía acompañar a su hermana a la secundaria Bicentenario de México, en el fraccionamiento Hacienda del Valle 1. Las menores llegaron a la escuela y esa fue la última vez que alguien vio a la joven desaparecida.

«Desde ahí fue la última vez que la vió su hermanita. Durante todo el día del 6 de abril yo no supe ya nada de ella».

Familiares de Kimberly en el Centro de Justicia para las Mujeres. Fotos: Víctor Castillo.

La familia asumió que la joven había llegado a la preparatoria para asistir a sus clases y después participar en un torneo de voleibol que terminaría a las 4 de la tarde; sin embargo, el director de la preparatoria Lic. Adolfo López Mateos le dijo a Maribel que su hija nunca llegó al plantel. Después su madre intentó comunicarse con ella vía telefónica, pero no respondió.

«Nosotros levantamos la denuncia a las 6 de la tarde, aquí en el Centro de Justicia para las Mujeres porque desde la 5:30 de la tarde, ya no tuvimos contacto con mi hija«.

Sin información ni rastro de Kimberly Ruiz

Hasta ahora, las autoridades no le han brindado mayor información a Maribel. Le explicaron que la policía cibernética estaba rastreando su teléfono y que la CIA «estaba esperando a que lleguen las cámaras, los videos del C5»; pero «no hemos obtenido más respuesta, no hay nada, no nos dicen más», denunció.

Debido a la lentitud de las autoridades, familiares de Kimberly rastrearon su teléfono a través de google. La aplicación arrojó algunos lugares en donde presuntamente la adolescente estuvo. Por ello, con sus propios medios acudieron a buscarla, pero no encontraron rastro de ella.

Lee: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

«Ayer estuvimos por donde se supone que la aplicación de google arrojó, pero fuimos a varios lugares y no encontramos nada. El rastreo fue por parte de nosotros como familia. Lo hemos hecho todo nosotros, con amigas y familiares hemos pegado la ficha de búsqueda también».

La última vez que vieron a Kimberly usaba una blusa negra de manga corta, chamarra negra, pantalón de mezclilla azul marino y tenis blancos. Ella tiene el cabello corto, utiliza lentes y tiene una cicatriz en el cuello de lado derecho.

Maribel teme que su hija sea víctima de secuestro, ya que si se hubiera ido por su voluntad le habría llamado. «Le hemos estado marcando y no tenemos respuesta. Quien la tenga que me la devuelva, si algo tenemos que hacer para tenerla de regreso que no los hagan saber. Mi hija es una niña de casa».

De enero al 8 de abril del 2022, 132 mejores han sido desaparecidas o están no localizadas. En Toluca, la cifra es de 14, en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con la Red Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.