1. Rebelión en el Senado: Mariela y Sandra se sueltan del corral
La tribu mexiquense en Morena vive su propio drama tipo Kramer vs Kramer. El conflicto interno se desató con fuerza cuando las senadoras Mariela Gutiérrez y Sandra Falcón desafiaron abiertamente la línea de su bancada y votaron en contra de las propuestas para renovar las magistraturas electorales. Su insurrección fue suficiente para que Morena no alcanzara la mayoría calificada. Ambas forman parte de “Mexiquenses de Corazón”, el grupo liderado por Higinio Martínez, quien no ha terminado de procesar que perdió el control del partido que consideraba suyo.
2. Patadas a la congruencia: berrinche con fuero
Pero el desafío de las senadoras no solo fue contra su coordinador parlamentario. Fue también contra la presidenta del partido, contra la presidenta de la República y contra la gobernadora. Y sobre todo, contra la congruencia. Porque sus votos no resisten el menor análisis político. No hay argumento sólido, solo una provocación disfrazada de fuerza. Un berrinche que raya en el ridículo. Se pusieron con Sansón a las patadas… y saldrán perdiendo. Hay niveles.
3. Lerma tiene dueño (o eso cree Eric Sevilla)
Mientras tanto, en el PRI mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, secretario adjunto de “Alito” en el CEN tricolor, se pasa de tono. En Lerma, su tierra, se le va la lengua sin recato: presume que su hijo, Erick Sevilla López, actual secretario técnico del ayuntamiento, será el próximo candidato a alcalde en 2027. Lo dice con tanta seguridad que ofende al actual presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce. Eric se siente dueño, patrón, amo del municipio. Viejas mañas que el PRI no ha podido sacudirse.
4. La buena enemistad: Eréndira Fierro y el rencor universitario
Quién lo diría. Los ataques más feroces contra Eréndira Fierro no vienen de la oposición, sino de los sótanos universitarios. Son producto del resentimiento de quienes no le perdonan que, como secretaria de Administración de la UAEMéx, haya tocado privilegios, cuotas y feudos. Ella debería estar tranquila: hay enemigos que, en lugar de debilitar, legitiman. Si esos personajes hablaran bien de ella, entonces sí, habría motivo para preocuparse.
5. El hombre del dinero: Luis David Miranda, en jaque por culpa del tío
Por las manos de Luis David Miranda, secretario de Administración y Finanzas del Congreso mexiquense, han pasado en los últimos seis años más de 15 mil millones de pesos. Es el hombre del dinero, el que hace sonreír a los diputados. Tan bien lo hace que fue ratificado en 2023 por cuatro años más. Pero el fuego amigo lo puede dejar fuera. Su tío, Higinio Martínez, lo ha empujado a una posición tan incómoda con sus pleitos internos, que no sería raro que Luis David renuncie antes de lo previsto. Ese cargo fue una concesión… y hoy, parece una trampa.

Síguenos