Kurz, gana elecciones en la UE, pero lo destituyen en Austria

Toluca, Estado de México; 27 de mayo de 2019.- El canciller de Austria Sebastian Kurz ganó el domingo las elecciones de la Unión Europea, pero este lunes el parlamento de su país lo destituyó a él y su gabinete. En la votación efectuada este lunes,  110 diputados  se manifestaron  a favor de destituir a Kurz y su gabinete de […]

Toluca, Estado de México; 27 de mayo de 2019.- El canciller de Austria Sebastian Kurz ganó el domingo las elecciones de la Unión Europea, pero este lunes el parlamento de su país lo destituyó a él y su gabinete.

En la votación efectuada este lunes,  110 diputados  se manifestaron  a favor de destituir a Kurz y su gabinete de ministros, mientras que 71 apoyaron por mantener el gobierno de Kurz hasta las elecciones adelantadas de septiembre, mientras que dos legisladores independientes se abstuvieron.

La moción de censura para Kurz y su gabinete se aprobó apenas horas después de que el Partido Popular Austríaco del canciller ganara las elecciones de la UE con 8 puntos más que lo obtenido en 2014.

Es la primera vez que un gobierno austríaco es destituido desde 1945. La crisis  del mismo surgió a partir del llamado “Caso Ibiza”,  cuando hace dos años se difundió un video en el que se observa al ex vicecanciller, Heinz-Christian Strache del Partido de la Libertad (FPÖ), ofreciendo contratos a una supuesta sobrina de un oligarca ruso, a cambio de dinero para su campaña.

El FPÖ, socio de Gobierno de Kurz desde 2017, advirtió que votaría favor de la moción de censura a Kurz a pesar de la victoria de su partido en las elecciones europeas. La medida fue presentada por los socialdemócratas de la oposición (SPÖ).