La avanzada de la derecha en el Edomex

La avanzada de la derecha en el Edomex
En el Edomex no pasarán la aprobación del aborto y el matrimonio igualitario ha declarado Enrique Vargas del Villar, integrante del PAN, partido que firmó recientemente el Carta Madrid con Vox, organización ultraconservadora de España. La Carta Madrid consiste en un pacto para detener el avance del “comunismo” en el país. Este jueves, un grupo […]

En el Edomex no pasarán la aprobación del aborto y el matrimonio igualitario ha declarado Enrique Vargas del Villar, integrante del PAN, partido que firmó recientemente el Carta Madrid con Vox, organización ultraconservadora de España. La Carta Madrid consiste en un pacto para detener el avance del “comunismo” en el país.

Este jueves, un grupo de senadores del PAN mantuvo una reunión con el dirigente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal. Los funcionarios panistas afirmaron que con este pacto buscan “defender la libertad, la democracia y la propiedad privada».

El partido español Vox adopta posiciones relacionadas con el nacionalismo, antifeminismo y promueve la cultura a la vida y la familia. Llegó al Parlamento Europeo en 2019 y se dio a conocer por fomentar posturas antiinmigrantes en España.

Los diputados de Vox se han pronunciado a favor de las terapias de conversión, niegan la violencia contra las mujeres y promueven el pin parental. Este último consiste en que los padres eligen el tipo de educación que reciben sus hijos de acuerdo a sus creencias religiosas y ha sido promovido por grupos panistas en el Edomex.

Tal vez te interese: No al aborto, ni bodas gay, ni a la reforma del Estado, adelanta coordinador de los próximos diputados panistas

De hecho, el PAN continúa consolidando su fuerza en el Edomex. Este jueves el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, mantuvo una reunión con panistas mexiquenses, quienes apoyaron su reelección como presidente nacional del partido.

A la reunión asistió Enrique Vargas del Villar, coordinador de diputados panistas en el Edomex; Romina Contreras, presidenta municipal electa de Huixquilucan; Angélica Moya, alcaldesa electa de Naucalpan y Anuar Azar, diputado panista. Cabe resaltar que, son los primeros en apoyar la reelección de Marko Cortés, por lo que la relación de ellos con la dirigencia nacional es estrecha.

Si bien, el PAN siempre ha declarado estar en contra del aborto y de los derechos de la comunicad LGBT+, la LX Legislatura del Edomex dejó un descontento social en los grupos progresistas porque no aprobó la Legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que las posturas de derecha quedaron intactas.

La LX Legislatura por primera vez estaba conformada, en su mayoría, por legisladores de izquierda; sin embargo, el Congreso fue cauteloso para discutir iniciativas a favor de los grupos progresistas como colectivos feministas y LGBT+.

De acuerdo con una nota publicada por este medio, Morena fue criticado por “por no imponer su mayoría para diversos asuntos, entre ellos: no haber eliminado la tenencia, permitir la actualización de tarifas anuales como la del refrendo vehicular, autorizar deuda al Gobierno mexiquense, no asumir facultades para aprobar o rechazar incrementos a la tarifa de transporte”.

Asimismo, a pesar de representar a la izquierda, el excoordinador de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, se reunión con dirigentes del Frente Nacional de la Familia, luego de una manifestación en contra del aborto.