Skip to content Skip to footer

La biotecnología podría salvar a las orquídeas: UAEMex

La familia Orchidaceae presenta 25 mil especies de orquídeas en el mundo y en México existen unas mil 260, 40 por ciento de ellas endémicas

La biotecnología puede contribuir de forma importante a la rehabilitación de ecosistemas y paisajes degradados, afirmó la investigadora del Centro Universitario Tenancingo (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Elena Mora Herrera. 

Al dictar la conferencia virtual “La biotecnología para la propagación y conservación de germoplasma de orquídeas”, la universitaria dio a conocer el panorama general de las orquídeas como una planta vulnerable a la extinción y el trabajo que se realiza al respecto en este espacio académico de la UAEM. 

La familia Orchidaceae, detalló, presenta 25 mil especies de orquídeas en el mundo y en México existen unas mil 260, 40 por ciento de ellas endémicas y 8 por ciento de géneros. 

Sin embargo, lamentó, son consideradas vulnerables al saqueo, degradación y extinción, por ser de lento crecimiento, necesitar polinizadores específicos y tener bajo índice de inclinación. “La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT registra para el país dos mil 600 especies de flora y fauna en categoría de riesgo, de las cuales, 186 plantas son familia Orchidaceae”. 

En ese sentido, indicó que la mejor estrategia de conservación de la biodiversidad es la preservación del medio natural, pero la presión del crecimiento poblacional lo dificulta, por lo que es imprescindible implementar estrategias complementarias de conservación de biodiversidad, entre las que se incluye el uso de la biotecnología. 

Puntualizó que la biotecnología aplicada a las orquídeas tiene diversos beneficios como el generar una variedad de estudios fisiológicos, la germinación de semillas, conservación de germoplasma, multiplicación masiva de especies en algún grado de peligro, producción de semillas sintéticas, clonación de híbridos para la comercialización, producción de nuevos híbridos, mejora genética de plantas por morfogénesis, entre otras. 

Martha Elena Mora Herrera refirió que desde hace una década, en laboratorios del Centro Universitario UAEM Tenancingo se da la aclimatación de orquídea, a través de la aplicación de biotecnología, privilegiando la germinación in vitro. Concluyó que la conservación de esta planta puede tener distintos enfoques de aprovechamiento como el ornamental, educativo y científico.