La captura del presunto líder de “La Familia”, en Metepec, es un asunto mayor

La captura del presunto líder de “La Familia”, en Metepec, es un asunto mayor
El crimen organizado opera en Metepec, tiene tomada la plaza desde hace años y todo mundo se hace como que no pasa nada

La captura del “Licenciado” Ibarra –presunto líder sucesor de “La Familia” en Metepec– ejecutada por miembros de élite del Ejército es un asunto mayor al que se ha intentado restar importancia. Durante largo tiempo fue ubicado y seguido por la fuerza de tarea del Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía de la República. Era un delincuente peligroso que actuaba con toda impunidad. “El Licenciado” ocupó el lugar de “El Negro”, un exmando del área de inteligencia de la policía municipal que se pasó a la delincuencia y fue atrapado el año pasado. El crimen organizado opera en Metepec, tiene tomada la plaza desde hace años y todo mundo se hace como que no pasa nada.

*

En el PRD mexiquense se ha iniciado una discusión interna entre los grupos dominantes antagónicos alrededor de la promoción personalizada del diputado Omar Ortega quien aspira –con muy pocas posibilidades– a convertirse en candidato a gobernador. Documentaron con fotografía y ubicación precisa 211 cartelas gigantes de publicidad exterior con su imagen que, a precios actuales del mercado, tuvieron un precio total aproximado de 6 millones de pesos. A quien sostiene, sin mostrar pruebas hasta ahora, que la contratación de ese servicio publicitario fue pagada con fondos que salieron del Poder Legislativo.

*

A quien sus compañeros de partido, pero de grupos distintos y confrontados, empiezan a cobrar facturas por supuesto agravios, es nada menos que al coordinador de los diputados locales priistas y exsubsecretario general de Gobierno, Elías Rescala. Sí, al joven operador del gobernador Del Mazo, le cuelgan muchos sambenitos y le endilgan la responsabilidad de que muchos hayan caído en desgracia política. Unos, abiertamente, le responsabilizan de que perdieran posiciones en la administración pública, otros le atribuyen sus derrotas electorales. Le tienen ojeriza, en pocas palabras. Veremos hasta dónde llegan.

*

Delfina no es una aspirante fuerte… ¡Es fortísima! Todas las encuestas, absolutamente todas, la colocan invariablemente al frente. Es la persona, mujer u hombre, más votada en la historia electoral local, con más de 3 millones 842 mil votos para hacerla senadora apenas hace 4 años. Tiene el respaldo de la figura política más popular que hay en México, el presidente López Obrador. Le apoyan más de 20 gobernadoras y gobernadores en funciones. El presidente nacional de su partido es su aliado. Senadores, diputados, alcaldes e integrantes del gabinete la impulsan. Si Higinio la apoya o no, es realmente insignificante. Delfina es, hoy, la figura a vencer.

*

El registro de anuncios espectaculares de la Junta Local de Caminos contabilizaba, hasta el año anterior, casi mil 700 permisos vigentes. De esos, alrededor del 18 por ciento serían propiedad del gobierno del estado, el resto, de particulares que han encontrado en esa actividad publicitaria una auténtica mina para ganar sin mucho esfuerzo grandes cantidades de dinero, pero también codiciada moneda de cambio para favores políticos. Exgoberndores, exalcaldes y expresidentes de partido están entre los personajes detrás de negocio.