La cola del Diablo, 17 años en escena

Toluca, México; 12 de diciembre de 2018. Las pastorelas son autos sacramentales que jesuitas y franciscanos utilizaron para catequizar y luego evangelizar al nativo mexicano. Actualmente, los elementos se retoman para el disfrute del público que, aunque bien conoce el principio y final de esta historia, siempre asiste a este recuento de hechos en el que […]

Toluca, México; 12 de diciembre de 2018. Las pastorelas son autos sacramentales que jesuitas y franciscanos utilizaron para catequizar y luego evangelizar al nativo mexicano. Actualmente, los elementos se retoman para el disfrute del público que, aunque bien conoce el principio y final de esta historia, siempre asiste a este recuento de hechos en el que se observan los aciertos y desaciertos de los políticos. 

Juan Carlos Embriz Gonzaga, director de La cola del Diablo, pastorela escrita por él mismo y por Alejandro Flores Solís, presentada por la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México, habló con AD respecto a este montaje que año con año se renueva a partir del trabajo del actor, el revestimiento del vestuario y la caricaturización de las virtudes y las pasiones desfiguradas.

Explicó que los personajes principales son alegorías; es el caso del ángel y del diablo, así como de los pastores, quienes a través de la trama se debaten entre el bien y el mal; la redención es el final conocido.

Respecto al teatro universitario que se realiza actualmente, consideró que valdría la pena repensar los discursos y convertirlos en otras posibilidades que deberán compartirse con el público.

Añadió que aunque la dramaturgia ha repuntado en la entidad, lo que se observa a través de la premiación de trabajos de quienes escriben teatro en la entidad, es importante ver los trabajos en escena y lograr compartirlos con el espectador.

Al referirse a lo que él denominó “la sala vacía”, Juan Carlos Embriz confirmó que en Toluca no existe el fenómeno masivo de asistencia por lo que es necesario buscar mecanismos para acercar al público y completar el fenómeno teatral.

La responsabilidad de los hacedores de teatro, explicó, se encuentra en aceptar discursos críticos que no sean altamente de divertimento pero que sí lo son deben tener como ingrediente la autocrítica, la reflexión y la presentación de un discurso, más allá del hecho de asistir a la sala y divertirse.

La cola del Diablo se presentará hasta el 23 de diciembre de 2018 de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario "Los Jaguares"; la entrada general es de 60 pesos, pero administrativos, académicos, estudiantes e Inapam pagan 30 pesos.