Las mismas denuncias las hicieron organizaciones de afiliados a esta institución médica. Ellos han cuestionado medidas como la subrogación del servicio de farmacias —cuya ineficiencia es reconocida por el propio ISSEMyM— o condiciones que propician la negligencia médica.
“Yo sufrí un accidente, una caída. Llegué a urgencias y no estaba el especialista, me pasaron con un médico que me revisó y me sacaron una radiografía; vieron que tenía una fisura pero me mandaron hasta el día siguiente, con una férula de yeso. Después, la especialista me dijo que esa férula no servía, al contrario que me haría más daño y que esas fisuras de manera inmediata se deben atender; habían pasado dos días, entonces dijo que ya requería una cirugía”.
Son palabras de la profesora Cristina, quien lleva más de 15 años en el ISSEMyM. En ese tiempo le ha tocado ver y sufrir las deficiencias del sistema médico que ha empeorado gradualmente.
“El ISSEMyM era de los más prestigiados porque daba medicina de patente; sin embargo, después el cuadro básico lo fueron reduciendo, sobre todo para las enfermedades crónicas degenerativas, seguían dando el medicamento de patente. Ahora son pocos los medicamentos que te dan, lo único que te dan es paracetamol. En una ocasión fui a una consulta, una señora estaba esperando atención porque la había atacado un perro, estaba gritando del intenso dolor y solo le dieron paracetamol.”
Para la profesora todas las deficiencias obligan a los pacientes a acudir a la iniciativa privada. “A lo que obligan a la mayor parte de derecho habientes es ir al médico particular, lo que genera más gastos. Te descuentan en el ISSEMyM y a parte hay que pagar en particular y medicamentos”.
Síguenos