La cultura existe con o sin instituciones

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2019. En el ámbito cultural, el Estado de México tiene una larga historia de inconformidades por parte de la comunidad artística que ha denunciado, desde el desdén por las expresiones locales hasta el retraso u omisión de pagos cuando se hace una contratación; sin embargo, la labor artística y el trabajo de […]

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2019. En el ámbito cultural, el Estado de México tiene una larga historia de inconformidades por parte de la comunidad artística que ha denunciado, desde el desdén por las expresiones locales hasta el retraso u omisión de pagos cuando se hace una contratación; sin embargo, la labor artística y el trabajo de gestión cultural ha prevalecido por parte de la comunidad que ha impulsado, de manera independiente, diversas manifestaciones artísticas. 

En este contexto, desde inicios del año pasado, el gobierno federal impulsa un programa denominado Misiones por la diversidad cultural, cuyo objetivo es detonar la cultura comunitaria y funciona con presupuesto de asignación directa, esto es, sin pasar por aprobaciones de la secretaría o de los municipios. 

En la zona oeste del Estado de México, la operadora sectorial de este programa es Ingrid Lozano Woolrich, quien conversó con AD para explicar su funcionamiento.

Respecto al presupuesto explicó, sin mencionar una cantidad, que éste puede variar porque se realizan alianzas con los municipios u otros actores culturales, a propósito del programa, dijo que se lleva a cabo a través de tres líneas: 

[jprel]

Telar

Una etapa en la que se identifica a los agentes culturales de una comunidad y en la que se cruza información de agentes culturales con la infraestructura existente, incluyendo la privada y la comunitaria. 

Milpa

Es una jornada de trabajo en la que se realizan consensos para la realización de actividades culturales; se realiza a través de un diagnóstico en la comunidad, cuyos integrantes participan horizontalmente para romper los protagonismos y la violencia institucional. En esta etapa se conoce a los agentes culturales y cuál es la actividad que se realiza. 

Jolgorio

Se trata de un festival cultural comunitario en el que conviven todas las expresiones y los lenguajes del arte y la cultura; busca visibilizar los talentos locales; en esta etapa, lo fundamental es formar audiencias con consciencia de sus derechos culturales.

Según explicó Ingrid Lozano, se trata de un espacio de convivencia para que los integrantes de las comunidades puedan recordar lo que son a través de la memoria oral y la identidad generando un sentido de pertenencia.

 

Un gestor cultural en Ocoyoacac

 

Efrén González Maíz es un gestor cultural que trabaja en Ocoyoacac desde hace tiempo -en este municipio se ha organizado ya un Jolgorio- al respecto de misiones, Efrén menciona que se enteraron por la redes sociales, afirma que en este municipio el sector cultural es amplio pero disgregado; "las necesidades varían dependiendo del la disciplina que desarrolla". 

Su trabajo de gestor le permite saber que aunque en en Ocoyoacac hay espacios para ellos, en las comunidades no se cuenta con la infraestructura, además, afirma que han participado en los programas instituionales porque ellos han tocado puertas, más que las instituciones los hayan buscado, lo cual ha permitido un avance. 

Efrén González señala que en el municipio existen  diversos grupos, por ejemplo de danza, cuyos requerimientos no es sólo son pmonetarios, sino de espacios donde puedan hacerse visibles.

El trabajo específico que Efrén desarrolla tiene que ver con la lengua otomí, esta actividad, dijo, no fue integrada en el jolgorio, aunque sí abarcó otros patromonios culturales de Ocoyoacac. 

Para la visibilización de las lenguas indígenas, considera, se requiere abrir espacios, talleres e, incluso, conversatorios, para analizar la sitiación de la lengua en un municipio como Ocoyoacac.   

 

El beneficio de la duda

 

Ingrid Lozano es cantautora y ha trabajado en la gestión cultural desde hace mucho tiempo, tanto dentro como fuera de las intituciones, ella estña convencida de que Misiones funciona porque presenta diversas diferencias, por ejemplo: quienes lo diseñaron y lo coordinan son también gestores “de a pie”, ello que permite un trato empático con el artista, en el razonamiento de que se comprende el maltrato.

Ingrid asegura que este programa, más allá de la relación institucional, busca una verdadera visibilización y dignificación del trabajo cultural. 

Mientras Misiones en el Estado de México se consolida, es innegable que la cultura municipal existe; el esfuerzo de este programa -se esperaría- podría apuntalar una inercia cultural que ya existe y -ha existido- a pesar de los programas institucionales. 

En tanto, las próximas milpas se realizarán en Isidro Fabela, Santiago Tianguistenco y Toluca, además se llevará a cabo un jolgorio en Huixquilucan. 

]]>