En una entrevista en el podcast Conversatorio AD, Mario García Huicochea y Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, abordaron temas cruciales relacionados con la política, la economía y la administración en el contexto electoral.
La conversación se centró en la sensibilidad de los temas económicos y administrativos, así como en la transparencia en el manejo de los recursos en el proceso electoral.
Gasto electoral
García Huicochea planteó una pregunta sobre el gasto en las elecciones, cuestionando la normalización de invertir más de 3 mil millones de pesos en un estado con más del 50% de su población en pobreza.
En ese sentido, señaló dos discursos en conflicto: uno que justifica los altos costos como necesarios para procesos grandes y complejos, y otro que aboga por limitar el financiamiento a los partidos políticos.


Amalia: «Pues mira, de entrada, las elecciones en México se organizan en un sistema de desconfianza. Esto, lo sabemos; tú lo conoces mejor que yo. Pero bueno, es un tema. El sistema electoral se ha basado en la desconfianza. Yo te lo he presentado de manera políticamente correcta. A ver, está basado en la desconfianza y eso cuesta dinero. Por ejemplo, nuestras boletas electorales tienen más de 12 sellos de seguridad, marcas de seguridad, ¿no? Porque hay desconfianza en los sectores, seguridad, porque hay desconfianza de los actores. Claro, que es superdebatible».
Mario: «Ahora que te escuchaba, claro, en un país donde hay esos niveles de pobreza, ¿cómo es posible que se esté gastando esa cantidad en las elecciones?».
Amalia: «Pero justamente creo que es el mecanismo institucional, el mecanismo organizado que tiene la gente para expresar sus preferencias y quejarse precisamente de las condiciones que les proveen sus gobiernos. Si no existiera democracia, si no existiera este gasto en las elecciones, tendríamos elecciones controladas, elecciones que no serían democráticas y tendríamos, entonces, un problema mucho más profundo. La democracia es cara y cuesta dinero».
Escúchalo en Spotify:
Amalia Pulido destacó que las elecciones en México se organizan en un sistema de desconfianza, lo cual implica un considerable gasto. Explicó que las boletas electorales cuentan con más de 12 sellos de seguridad debido a la desconfianza de diversos sectores y actores. Aunque reconoció la debatibilidad del tema. Enfatizó que el mecanismo institucional y organizado de las elecciones permite a la ciudadanía expresar sus preferencias y quejarse de las condiciones gubernamentales.
El sistema democrático es costoso
La consejera presidenta admitió que el sistema democrático es costoso y que la democracia demanda recursos. No obstante, señaló que el Instituto Electoral del Estado de México está haciendo esfuerzos para ajustarse a un recorte presupuestal de aproximadamente 350 millones de pesos, implementando medidas de contención de gastos, como la reducción de personal eventual y la ausencia de incremento salarial.
En este contexto de austeridad, Pulido subrayó la importancia de la creatividad y eficiencia para garantizar la transparencia y certeza en el proceso electoral, a pesar de las limitaciones presupuestarias impuestas.

Síguenos