La desigualdad en términos de distribución de ingreso en América Latina es muy elevada por lo que no se puede hablar de desarrollo sostenible, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el organismo, entre 208 y 2015 esta brecha de desigualdad se redujo debido a la prioridad de los países y sus gobiernos en priorizar el desarrollo social; lo anterior queda sustentado en el Panorama Social de América Latina 2016, presentado en conferencia de prensa por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Santiago, Chile.
En este mismo estudio se menciona que las mujeres dedican un tercio de su tiempo en quehaceres domésticos mientras que los hombres únicamente un 10% por lo que se presume desigualdad en términos laborales.
“La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos. Avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015”, expresó Alicia Bárcena. De acuerdo con esta agenda se abogará por que nadie quede atrás en cuanto a desarrollo se refiere.
Finalmente, Bárcena consideró que las políticas públicas garanticen los derechos humanos, así como reconocer y potenciar el trabajo productivo en pro del bienestar social.


Síguenos