La directora jurídica de Pemex está en el centro de la conversación de los círculos de poder

Su fuerza, que la tiene, está al servicio de causas puntuales.

El nombre de la doctora Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica de Pemex desde 2019, está en el centro de la conversación de los círculos de poder, donde se le considera como una figura con influencias locales casi míticas. Efectivamente, Luz María está bien conectada, pero siempre ha optado por la prudencia y la discreción. Su fuerza, que la tiene, está al servicio de causas puntuales, una muy relevante para ella y los suyos, la universitaria. No hay que perderla de vista ni a sus apellidos.

*

Este dato deberían tomarlo muy en serio los suspirantes de Morena, mujeres y hombres, a la gobernación toluqueña. En esta municipalidad donde campea el pensamiento conservador católico, la popularidad del presidente López Obrador, máximo icono y capital político de la izquierda, es inferior que en otras regiones del Edomex, aquí su aprobación apenas alcanza 50 por ciento. La derecha como opción política aquí será el próximo año muy competitiva, tanto que las posibilidades de que gane son altas, sobre todo si hay un buen acuerdo entre PRI y PAN, que tienen las estructuras electorales mejor organizadas.

*

Testimonios sobre relaciones entre personajes de la clase política priista mexiquense y capos del crimen organizado abundan y no son nuevas. Es algo sabido y, terriblemente, normalizado. Las redes de interés entre cárteles y políticos locales están suficientemente documentadas, pero nunca se ha judicializado. Todo queda en lo mediático. Las revelaciones recientes del “Mini Lic”, delincuente convertido en testigo protegido del gobierno de Estado de Unidos, sobre los supuestos nexos del expresidente Peña con el “Chapo” Guzman y “El Mayo” Zambada, servirá solo como alimento para el morbo y el escándalo.

*

El boquete financiero que la corrupción y la incompetencia abrieron en el ISSEMyM a lo largo de los pasados 22 años es mucho más grande de lo que se pensaba. La cuantificación moderada del daño se calcula a valores actuales en por lo menos 5 mil 200 millones de pesos. Se robaron dinero de las pensiones, en la compra de medicinas, instrumental médico, construcción de hospitales, contrataciones de servicios, etc. El instituto era una cueva de Alí Baba y sus 40 ladrones. Hasta el Banco Mundial hizo negocios con los fondos de retiro. Terrible.

*

Delfina vive uno de los mejores momentos de su vida. En el plano profesional, sin duda. En ese contexto cumplirá en un par de semanas, el 15 de noviembre para ser exactos, 61 años. Siempre ha acostumbrado a celebrarlo con sus vecinos y amigos del barrio en Texcoco. No hay razones para que no sigan haciéndolo, su esencia sigue intacta.