Skip to content Skip to footer

La economía y los sobrevivientes a la pandemia

La economía y los sobrevivientes a la pandemia

 La situación  económica en el país entre los negocios que cerraron definitivamente, los nuevos y los sobrevivientes la pandemia al corte del 2020 deja un saldo de 391,414 unidades económicas menos, de las cuales 99% pertenecen al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto significa que actualmente el total de empresas en México se redujo 8% en relación con el registro del 2018, de acuerdo con cifras de la Encuesta del Inegi.

Antes de la llegada de la pandemia se registraban casi 4.9 millones de unidades económicas en el país, hoy son cerca de 4.5 millones. La desaparición de estas empresas  yel personal ocupado promedio de los establecimientos que sobrevivieron pasó de 3 a 2.7 personas. Y la mayoría de los negocios que nacieron en el contexto Covid-19 empezaron con sólo dos empleados en promedio.

Este saldo en el mercado laboral se explica en gran medida porque aunque murieron definitivamente 1 millón 010,857 de unidades económicas que existían antes de la pandemia, está cifra fue contrarrestada por la aparición de 619,443 nuevas unidades durante la crisis.

Ante  ello  el Banco Mundial advierte que el retraso en la vacunación contra el Covid 19 en países pobres, tendrá impactos de tipo sanitario al generar condiciones para que el virus se vuelva más resistente y mute en nuevas variantes, lo que alimenta presiones económicas globales

Se  estimaron que cada mes que se retrasa la vacunación  a la población en países pobres, como los del continente africano, genera 14,000 millones de dólares de pérdidas al PIB regional.

El impacto se expande hacia el mundo, al tomar en cuenta que el control de la pandemia permite abrir  unidades  económicas y restaurar las cadenas de valor que siguen interrumpiéndose. Su ausencia, amplía los choques de oferta y prolonga el impacto económico mundial, .

Tras hacer una revisión sobre el proceso de vacunación de 128 países de ingreso medio como México y bajo como los africanos, dijeron que es tan importante garantizar el acceso a las vacunas para todos los países, como asegurarse que en cada nación exista personal capacitado para aplicarlas y condiciones mínimas para preservarlas y transportarlas.

La mayoría de los países de ingresos medios, han avanzado en el despliegue de vacunación contra el coronavirus, lo que favorecerá a agilizar la recuperación económica. Pero enfrentan  grandes retos como el pasaporte covid implementado en europa

 Ante  ello  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas también ajustó de 3.8 a 4% el pronóstico de crecimiento del PIB de México para el 2021, esto debido a que no ve condiciones a favor de la inversión en México, de acuerdo a datos de El Economista.

La economía mexicana registrará un rebote que llevará al Producto Interno Bruto (PIB) de México a 4.3% durante el 2021; tasa que muestra una tercera corrección mensual consecutiva al alza sobre las expectativas del mercado, revela el registro de la consultoría  FocusEconomics. La nueva previsión se encuentra arriba de 4%, previsto febrero, y de 3.9% desde  el inició el año., este mejor desempeño será resultado de la dinámica de recuperación de Estados Unidos por el rescate  de 1.9 billones de dólares  y su efecto para  México a través de la mayor demanda  externa de productos  y el flujo de remesas.

Las previsiones de  los 42 especialistas que integran al consenso, que “las perspectivas para México están nubladas ante el lento crecimiento del empleo, la moderada confianza de los inversionistas, el incierto entorno empresarial , el débil apoyo fiscal  el tema de la nueva ley de la industria eléctrica.

Los pronósticos observó que la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada a inicio del mes, “amenaza la inversión privada en el sector energético y podría pesar en un sentimiento empresarial más amplio”.

Con esto  las expectativas de crecimiento a una tasa PIB  que podría fluctuar entre 3 y 3.2% este año.

 Según  FocusEconomics se observan importantes diferencias en las expectativa que tienen los consultados, donde  Unibanco tienen la expectativa del mayor arrastre estadístico para el PIB del 2021, de 6%, y hay ocho grupos financieros y corredurías que esperan un rebote que va de 5% a 5.7 por ciento. Adicional a la propuesta de la  secretaria de hacienda y crédito publico  de hasta el 5% para este año

Si se llega a completar una recuperación de 6% llegará la economía cerca de niveles precrisis, pero no se resolverán los problemas estructurales ni los grandes retos de una inversión pública y privada contraída

Nuestra economía está saliendo de una depresión jalada exclusivamente por el comercio con Estados Unidos con el apoyo de 1.2 billones de  dólares   y la demanda externa.  Con exportaciones  a usa  para continuar como el segundo lugar  después de  china , ya  que el gobierno mexicano prefirió dejar bajo la responsabilidad de la política monetaria el esfuerzo contracíclico, pese a que había espacio fiscal suficiente para acotar el impacto de la crisis actual.

La OCDE se ha unido al optimismo sobre la recuperación de la economía global. Además del aumento en el pronóstico del PIB global a 5.6% de 4.2%, realizó un fuerte ajuste al alza en las estimaciones de crecimiento para 2021 para EU (6.5% de 3.2%), India (12.6% de 7.9%) y Turquía (5.9% de 2.9%), entre otros. Esto se basa en: planes de vacunación que permitan una transición más rápida hacia una nueva normalidad;

Programas de estímulo fiscal como el recientemente aprobado en EU por 1.9 billones de dólares equivalente a 8.4% del PIB que se une a los cinco paquetes previos de 2020 que oscilaron 18.1% del PIB; y una posición financiera más sólida de las familias, con un exceso de ahorros en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que podría impulsar el consumo cuando se alcancen niveles de vacunación más elevados.

Recientes cifras de inflación que no han validado las preocupaciones sobre presiones adicionales. A pesar de los temores sobre presiones inflacionarias derivadas de la recuperación, la respuesta de política económica sin precedentes y el incremento en los precios de las materias primas, los más recientes reportes de inflación en varios países no han reflejado señales de aumentos relevantes. En específico, la inflación anual que se ha publicado últimamente en EU (1.7%), la Eurozona (0.9%) y China (-0.2%) continúa todavía dentro de los niveles aceptables para sus respectivos bancos centrales, con métricas subyacentes bien ancladas, aunque en algunos casos saliendo por arriba de lo previsto. Y para mexico por arriba del 3% previo por el banco de mexico  por losicrementos de gasolinas , gas  electricidad  y algunos productos de mpo que integan la canasta básica  por lo que se espera que en marzola infacion sea del 4..29%