El proceso de elección de rectora en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha tomado un rumbo inesperado. Más de 15 espacios académicos están en paro, algunos de manera indefinida y otros con fechas de regreso programadas. Pese a la crisis, la Comisión Especial Electoral continúa con el proceso. El siguiente paso es la auscultación cuantitativa.
Las bases de la convocatoria (2024-2029) señalan que esta consulta sirve para recabar la opinión de la comunidad universitaria sobre las seis aspirantes. La responsabilidad de realizarla recae en los consejeros universitarios, de acuerdo con el artículo 104, segundo párrafo, del Estatuto Universitario.
El objetivo de la auscultación cuantitativa es orientar el criterio del consejero al emitir su voto. Este ejercicio se llevará a cabo mediante un sistema de consulta diseñado exprofeso por la UAEMéx. Está programado para el 12 de mayo de 2025, en dos horarios: matutino y vespertino.
¿Y ahora qué?
Ante la paralización de actividades en múltiples planteles, surgen dudas: ¿cómo se desarrollará la auscultación? ¿Se suspenderán las elecciones? ¿Podrán votar los consejeros si no se consulta a la comunidad?
El abogado Valdemar Daniel Mercado García, exacadémico de la Facultad de Derecho, explicó que la ley universitaria y las bases no contemplan escenarios extraordinarios como el actual. Sin embargo, apuntó que los asuntos no previstos deben ser resueltos por la Comisión Especial Electoral.
Hasta ahora, la Comisión no ha fijado postura sobre la imposibilidad de realizar la auscultación en espacios cerrados. Tampoco establece que este ejercicio deba ser presencial.
“Tradicionalmente se hacían en los espacios académicos, pero no es obligatorio que así se realicen”, afirmó Mercado. Incluso sugirió que podrían usarse plataformas digitales.
Democracia indirecta y posibles salidas
Mercado recalcó que la auscultación cuantitativa es un mecanismo para orientar el voto del consejero, pero no condiciona la validez de la votación. Si no se recaba la opinión de la comunidad, el consejero aún puede emitir su voto, pues representa a estudiantes, docentes o personal administrativo.
“Si la comunidad no responde, el consejero cumple con preguntar. Si no obtiene respuesta, puede votar porque ya fue elegido como representante”, explicó.
El abogado añadió que, en situaciones extraordinarias, la Comisión Especial Electoral podría definir nuevas medidas o sistemas de consulta. Hasta ahora, la ley no establece un mínimo de participación para validar la auscultación. La decisión final siempre recae en la Comisión Especial Electoral.
El proceso electoral de la UAEMéx enfrenta una situación inédita. Aunque la legislación universitaria no prevé cómo actuar ante una paralización masiva, la continuidad del proceso dependerá de la Comisión Especial Electoral y del principio de representación que sostiene la democracia interna de la universidad. Mientras tanto, la incertidumbre persiste y la comunidad sigue a la espera de respuestas claras.

Síguenos