La fallida política en Seguridad del gobierno de Toluca

La fallida política en Seguridad del gobierno de Toluca
Expectativas a favor y en contra genera que Francisco García Burgos sea el nuevo titular de Seguridad Pública

La reciente salida de Roberto Valdés de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca ha generado expectativas a favor y en contra entre algunos políticos y empresarios del municipio. La mayoría considera que el cambio de titular en esa área podría contribuir a mejorar los niveles de seguridad en el municipio, luego de que el 88.9 por ciento de los toluqueños mayores de 18 años expresara sentirse inseguros, en la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU).

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González, expresó “yo creo que siempre los cambios que hay en las administraciones tanto estatales, municipales o federales, pues tienen que ser para mejorar. A lo mejor si hubo alguna estrategia que no funcionó o algo, pues también renovar las personas que dirigen, yo creo que no es malo”,  por lo que consideró que los cambios “siempre son positivos”.

La diputada local por el distrito 34, Mónica Álvarez Nemer, quien afirmó que trabaja estrechamente con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo por su parte que “con este cambio, lo que el presidente municipal quiere es garantizar las condiciones de seguridad del municipio; lo que él quiere es que la ciudadanía realmente nos sintamos que vivimos en un municipio ejemplar y a esto obedece el cambio”.

Para Gerardo Pliego Santana, quien nuevamente busca la presidencia municipal de la capital mexiquense por el Partido Acción Nacional, la renuncia de Valdés García obedece a una política fallida en materia de seguridad por parte del gobierno local “es un tema que nos deja ver que la política pública en materia de seguridad no le ha funcionado al actual presidente”.

La propuesta de que Francisco García Burgos, hombre de confianza de Sánchez Gómez y su actual consejero, ocupe ahora esa posición ha generado opiniones en favor y en contra, al tratarse de una persona sin experiencia en materia de seguridad, por lo que se desconfía de los resultados que pueda obtener para abatir los índices delictivos del municipio.

El investigador de la  Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Samuel Espejel Díaz-González manifestó al respecto que: “de entrada lo que veo es que, a todos luces, no es el perfil más adecuado, si algo tenemos que pedir a quien se responsabiliza de la seguridad pues es que este personaje tenga, sino una experiencia total, si al menos que tenga algunos antecedentes que avalen su nombramiento”.

Consideró entonces que este caso, al igual que ocurre con otros nombramientos en la política “más bien responden a otro tipo de compromisos que al deseo de tratar de solucionar el conflicto poniendo a personas capacitadas”, destacó quien fuera presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

Quien también criticó que García Burgos sea el nuevo titular de Seguridad Pública de Toluca fue el panista Gerardo Pliego, al prever una crisis mayor de inseguridad con ese nombramiento debido a que “no tiene absolutamente ninguna experiencia para poder conducir el tema de seguridad pública en Toluca. Él es de Tijuana, es un extraño aquí en el municipio, no conoce la problemática real y no tiene la experiencia” para abatir esta problemática.

El empresario Patricio González por su parte, le da el beneficio de la duda; aunque no lo conoce mucho, ya tuvo un primer acercamiento con ese personaje: “esperemos que traiga ganas y que traiga alguna estrategia para beneficio de todos nosotros, ¿no?”, por lo que confía en que el sector que representa (bares y restaurantes) podrá trabajar  estrechamente con él para inhibir la delincuencia.

La que sí defendió la propuesta de que Francisco García Burgos sea el nuevo director de Seguridad fue la legisladora Álvarez Nemer, al destacar que él “siempre ha demostrado que es un hombre con mucha capacidad, es un hombre que se mete a los temas. En efecto, no tiene experiencia o a lo mejor puestos que lo lleven al tema de la inseguridad, pero yo conociendo a Paco García Burgos, estoy segura que va a hacer un desempeño extraordinario”.