La Filem, primera feria del libro presencial de Latinoamérica en pandemia

Esta es la primera feria de su tipo que se realiza de manera presencial en el país

La Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem) arrancó con un 30% actividades presenciales en medio de una pandemia de covid-19. Esta es la primera feria de su tipo que se realiza de manera presencial en el país, de acuerdo con Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México. 

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 obligó a reducir, y en muchos casos cancelar, las actividades que implicaran contacto físico. La cultura no fue la excepción: con el cambio de color del semáforo epidemiológico a naranja se permitió realizar algunas actividades con restricciones de aforo al 30% como en el caso de la Filem. 

Te puede interesar: Malinalco, el edén mexiquense que vuelve a abrir

Con la reducción de aforo también disminuyó la convocatoria editorial: “regularmente tenemos más de 200 sellos editoriales”, afirmó Tinoco. En esta ocasión solo 15 editoriales tuvieron presencia, la mayoría de ellas institucionales como El Colegio Mexiquense, Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México, por mencionar algunos. 

Las ventas en el pabellón cultural han disminuido hasta 90% con respecto al año anterior de acuerdo vendedores de las editoriales. La cantidad de stands físicos disminuyó y solo se permiten 50 personas en el área. 

El formato híbrido 60% virtual, 40% presencial ha obligado a los organizadores a migrar a redes sociales. “No hemos tenido distancia social en los últimos seis meses. La tecnología y las redes sociales nos han permitido seguir en contacto con un montón de personas en el mundo. Aunque eso no sustituye el contacto físico. 

Para esta edición son las redes de la Universidad Autónoma del Estado de México (Publicaciones UAEMex, Secretaría de Difusión Cultural UAEM y Promoción Artística UAEM); del gobierno estatal (Filem y Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México) y el Ayuntamiento de Toluca (Dirección de Cultura Toluca). 

La feria permanecerá en el Centro Cultural Toluca hasta el domingo 4 de octubre con horario de 11:00 a 17:00 horas.

Las medidas de sanidad aplicadas son las recomendadas por el gobierno federal como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, limpieza constante de manos, sana distancia y aforo limitado.