La hegemonía se construye, no se decreta

El pensamiento gramsciano guía al nuevo gobierno mexiquense hacia una nueva hegemonía.
abril 3, 2025

No se requiere ser academista para comprender que el pensamiento gramsciano orienta la acción política del nuevo gobierno mexiquense para articular los acuerdos que construyan una nueva hegemonía hacia un nuevo Estado. Esa es justamente la fase de transición del proceso de cambio actual. La consolidación del proyecto podrá ser en 2029, no antes. 

La sucesión no está en la boleta de hoy

Es absurdo, ocioso, hablar ahora de sucesión en la gubernatura. Faltan más de 4 años para ello, no aportada y resta energías. Aquellos que, en legítimo derecho, anhelan suceder en el cargo a Delfina Gómez, si realmente van en serio lo que deben hacer es pensar, actuar y dar resultados en beneficio de la colectividad. No hay otra manera, si algo ha cambiado en el Estado de México es el acceso al poder. A quien hay que ganarse es la pueblo.

Diputados mexiquenses: muchos, pero tibios

Salvo honrosas y contadas excepciones, el desempeño de los diputados federales mexiquenses, 58 por todos, ha sido testimonial, mediocre. Ningún otro estado de la república tiene tantos representantes en la Cámara Baja como el Estado de México, pero eso de poco ha servido. No es nuevo ciertamente, peor era antes, cuando la hegemonía priistas usaba sus mayorías para en favor de iniciativas neoliberales aberrantes por antipopulares. No deberían los actuales consolarse en aquello de que los anteriores eran peores, pueden hacer muchos más por el Edomex dentro del pacto federal. 

Zagal brilla donde otros titubean

La diputada federal mexiquense mas visible y con mejor desempeño, al menos hasta ahora, ha sido Xóchitl Zagal. Su intervención a propósito del caso Cuauhtémoc Blanco, fue congruente, en franco contraste con el pusilánime papelón de su compañera la toluqueña Mónica Álvarez. Sí, hay niveles. 

La próxima rectora necesita solo 56 votos

Este es un buen momento para recordar que, en 2021 Carlos Eduardo Barrera, candidato único, fue elegido rector de la UAEMéx con 93 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones de los 101 integrantes de Consejo Universitario que concurrieron a la sesión. La próxima rectora podrá ser electa legítimamente por mayoría simple de 56 de los 110 votos disponibles actuales. Allí está la clave.  

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos