Toluca, Estado de México; 24 de octubre de 2018. Laura, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México fue agredida, junto con dos de sus compañeras, en la colonia Nueva Oxtotitlán, a dos cuadras de Ciudad Universitaria.
Un video difundido en redes sociales muestra la manera en que las tres mujeres son interceptadas por cuatro hombres que se bajan de un automóvil estacionado; aunque el acto ha sido difundido en diversos medios de comunicación como un robo, el atraco no se efectuó, explicaron las involucradas a AD.
No obstante, es posible que la presencia de los hombres no tuviera cono objetivo el asalto; las estudiantes tienen miedo, aseguran que no se trató de un hecho aislado y que temen por su seguridad; afirman que uno de los delincuentes tuvo tiempo de burlarse de ellas y retirarse sin que la autoridad hiciera nada al respecto.
En 38 segundos, el pánico se apoderó de las jóvenes, aún permanecen asustadas, se preguntan “¿Por qué nos jalaban hacia el carro?”.
En el momento del “supuesto atraco” uno de los criminales puso el arma de fuego en el estomago de una de las estudiantes, ella no gritó, por temor, pero Laura sí lo hizo, gracias a su llamado de auxilio, las vecinas avisaron a la policía.
Una hora esperaron a la patrulla; pese a que los criminales no lograron arrebatarles sus pertenencias, se llevaron consigo lo más importante: la confianza de caminar por las calles de la capital mexiquense, uno de los municipios con alerta de genero desde el año 2015. Entre el alivio y el estrés postraumático, la patrulla arribó a Laguna de las Palomas, para decir que esa zona no le correspondía y que como no les había sucedido nada, no había delitos que perseguir ni responsable a quienes detener.
Ante la indiferencia, estas mujeres agradecen que el arma no fuera detonada, también que los vecinos den difusión al video para que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
Es sabido que la incidencia de delitos a estudiantes en los alrededores de la Ciudad Universitaria es una constante.


Síguenos