La justicia no se ha interrumpido en Edomex por la contingencia, funciona vía electrónica

Trabajo a distancia y el uso de la tecnología como herramientas para continuar con la labor del Poder Judicial mexiquense

Ante la pandemia, y para continuar con la impartición de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de México amplió 40 procedimientos a su Tribunal Electrónico y reactivó los juzgados familiar y civil en línea; ofreciendo así, mediante la Firma Electrónica Judicial FeJEM, opciones a litigantes y ciudadanos que deben resolver asuntos penales, familiares, mercantiles y civiles.

A través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial del Estado de México señaló que mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura, y priorizando la salud de servidores judiciales y usuarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se suspenden las labores presenciales en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, expresó que dicha determinación privilegia el trabajo a distancia y el uso de la tecnología, como herramienta para continuar con la labor del Poder Judicial mexiquense, en beneficio y defensa del derecho humano de acceso a la justicia.

¿Qué procesos se están realizando vía electrónica?

Sodi Cuellar señaló que el Consejo de la Judicatura también emitió los lineamientos generales de operación de los servicios del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, para su operación vía remota desde el pasado 4 de mayo, con un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Indicó que para atender a los padres y madres que no viven con sus hijos, después de un proceso de separación de pareja, se reformó el reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial para que a partir del pasado 6 de mayo se activen las convivencias, ahora de manera electrónica a cargo de los dos Centros de Convivencia Familiar que se ubican en la entidad.

Además, en materia penal se amplían de manera remota: procedimientos abreviados, procedimientos donde se solicite el sobreseimiento de la causa, audiencias intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima. Además, los jueces y juezas trabajarán vía remota en las sentencias pendientes, de igual forma en segunda instancia, las y los magistrados prepararán los proyectos de autos y sentencias, y sesionarán en línea.

En materia familiar se están llevando a cabo procedimientos de divorcio por mutuo consentimiento, de Identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, ratificación de convenios y/o contratos, sólo en aquellos asuntos en que no sea necesario realizar citaciones y estén en condiciones de ser resueltos, como los juicios sucesorios de tramitación especial, de rectificación de acta de nacimiento y de declaración de presunción de muerte.

En procedimientos civiles, donde las partes se encuentren emplazadas a juicio y cuenten con la FeJEM, se podrán reanudar los términos para las actuaciones judiciales. En el Juzgado Civil en Línea se reanudan asuntos como procedimientos Judiciales no contenciosos sobre consumación de usucapión, así como ratificación de contrato y/o convenio.

Respecto a las y los peritos aceptarán y protestarán el cargo vía electrónica; en valoraciones en asuntos penales, se llevarán a cabo en la sala de audiencia, antes de su realización.

Estas acciones son parte del esfuerzo por atender las necesidades de impartición de justicia de la población mexiquense.

El Tribunal Electrónico
durante la pandemia

Del 20 de marzo al 14 de junio, el Tribunal Electrónico a través del cual el Poder Judicial mexiquense ha continuado con la impartición de justicia durante esta contingencia ha generado:

  • 7, 999 Firmas Electrónicas Judiciales
  • 5, 614 personas capacitadas para el uso del Tribunal Electrónico
  • 14, 230 promociones en línea
  • 656 expedientes generados en línea
  • 222 juicios civiles en línea
  • 29 juicios mercantiles en línea
  • 288 juicios penales en línea
  • 4, 428 audiencias penales
  • 177 sentencias virtuales penales
  • 1, 011 preliberados (preliberaciones y compurga)
  • 795 órdenes de aprehensión concedidas
  • 259 órdenes de cateo concedidas
  • 422 juicios familiares en línea
  • 370 juicios por violencia familiar
  • 737 juicios de alimentos
  • 596 convivencias familiares virtuales supervisadas
  • 16 divorcios en línea
  • 3 adopciones remotas vía Tribunal Electrónico
  • 403 sesiones efectivas de mediación virtual
  • 2, 967 usuarios atendidos por OPERAM
  • 100% de los espacios han sido sanitizados
  • Un sitio web sobre Covid-19

Plan de reactivación

Durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, el Poder Judicial del Estado de México desarrolla un plan de reactivación gradual ampliando los servicios del Tribunal Electrónico, informó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

El también titular del Consejo de la Judicatura indicó que para la comunidad jurídica y las partes, ya se cuenta con una plataforma tecnológica que permite iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales, con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Dicho plan de reactivación, incluye un Protocolo para la Atención de Audiencias de Personas Privadas de su Libertad con diagnóstico de COVID-19, probable o confirmado.

Adelantó, que el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha diseñado un programa para que los sentenciados por delitos no violentos y que compurguen penas menores a 5 años, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social.

Destacó la importancia de contar con la Firma Electrónica Judicial FeJEM para tener acceso a la plataforma tecnológica, por lo que, a fin de agilizar su obtención ya no será necesario concluir de manera presencial el trámite, pues apoyando la medida de sana distancia, todo el proceso se podrá realizar virtualmente.

Al concluir el proceso de la FeJEM, al interesado se le proporciona una cuenta de correo electrónico institucional, que le sirve para recibir notificaciones de acuerdos y sentencias.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Judicatura Mexiquense adelantó que se entablará comunicación y coordinación permanente con las instituciones que también forman parte de los procesos jurisdiccionales como la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el propósito de que sus funcionarios gestionen y hagan uso de la FeJEM.

Para contar con la información completa sobre los servicios del Tribunal, se puede consultar en extenso la Circular 27/2020 del Consejo de la Judicatura en el sitio web del pjedomex.gob.mx, en el Boletín Judicial y en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.